El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que confía en que el PSOE "cumpla con lo acordado" y no designe como candidato para las elecciones gallegas al expresidente de la diputación provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, si sigue siendo investigado por corrupción.
En un comunicado, indica que tanto el resto de partidos como el PSOE "deben cumplir sus compromisos de apartar de las listas electorales a personas investigadas por delitos de corrupción política".
Besteiro deberá declarar el 11 de mayo en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos.
Villegas destaca que "la lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos en esta nueva etapa política" para "recuperar la confianza de los ciudadanos españoles".
Añade que en las comunidades autónomas en las que Ciudadanos "tiene capacidad para decidir" lo ha hecho y ha apartado de sus funciones a los imputados por corrupción.
Besteiro convoca de urgencia a su ejecutiva
Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido convocar de urgencia a la ejecutiva socialista para abordar su situación judicial tras conocer que la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, le está investigando en otra causa.
De ello han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PSdeG, que han dado cuenta de que la cita tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde de este viernes en la sede de la compostelana Rúa do Pino.
En el orden del día que se adjunta con la convocatoria, suscrita por la responsable de Organización, Pilar Cancela, se limitan los asuntos a tratar a un "informe político del secretario general".