El temporal de frío y nieve que afectó a Galicia desde la tarde del viernes cumplió la jornada de este sábado, sobre todo en lo que a circulación rodada se refiere. La acumulación de nieve dificultó el tráfico en muchos puntos e incluso obligó a cortar algunas carreteras. Durante la tarde de ayer la situación comenzó a mejorar lentamente, y las previsiones para este domingo apuntan a un día más tranquilo en lo relativo al tiempo, con una subida de temperaturas que permitirá que la cota de nieve, situada ayer a 400 metros, se eleve hoy hasta los mil. Habrá, eso sí, lluvias, sobre todo en el norte, y vientos fuertes con rachas muy fuertes en el litoral. Para mañana lunes se espera que la mejoría continúe, con ascenso de temperaturas y apertura de claros, sobre todo durante la tarde.
Aunque no se produjeron incidentes graves, a media tarde de ayer el 112 había atendido 89 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas relativas a la presencia de nieve en la red viaria. Ourense amaneció cubierta de un manto blanco que dejó algunos problemas en las carreteras, sobre todo a primeras horas, según informa María Cobas. Después, con el paso de los quitanieves, apenas algunos problemas puntuales cuando la nieve volvía a caer con intensidad. La única vía que sí presentó problemas fue la OU-704 que va a la estación de esquí de Manzaneda, donde fue preciso el uso de cadenas para poder subir. No todos los conductores las llevaban, por lo que varios tuvieron que pedir ayuda al 112 para poder ser rescatados.
En Lugo tuvo que restringirse la circulación en la CG 2.1 a la altura de Chantada entre los kilómetros 34 y 43, en los que se prohibió el paso de camiones. Además, se precisaban cadenas para circular en O Faro, en la LU-633 entre Pedrafita y el alto del Hospital, en O Cebreiro, San Roque y O Poio.
La nieve llegó incluso a las provincias de Pontevedra y Coruña. Entre los kilómetros 24 y 41 de la autopista AP-9, a la altura de Ordes, era necesario circular con precaución por la presencia de nieve. Las máquinas quitanieves tuvieron que trabajar en ese punto para garantizar la seguridad de los usuarios. La comarca de Deza amaneció ayer cubierta de un manto blanco, y también nevó en municipios como Melide, Sobrado, Ordes, Aranga o Curtis. Precisamente en esta última localidad la nieve y las malas condiciones climatológicas de ayer provocaron un accidente múltiple. Fue concretamente en la N-634. Hasta tres vehículos se vieron implicados en esta colisión. Los hechos ocurrieron a las 12.22 horas cuando una salida de vía en el kilómetro 675 provocó que una patrulla de la Guardia Civil se desplazara hasta el lugar del siniestro para prestar asistencia. Cuando los agentes ya estaban en el lugar, otro vehículo embistió al coche de la Guardia Civil por detrás al no poder frenar a tiempo a causa de la nieve. Como consecuencia del impacto, resultó herido uno de los agentes que se encontraba en el interior del vehículo y también el conductor del tercer coche. Fueron trasladados a un centro hospitalario.
Pero no solo las comunicaciones por tierra se vieron afectadas. El mal tiempo afectó al tráfico aéreo y obligó a desviar a Santiago varios aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto coruñés de Alvedro. También fueron canceladas dos salidas hacia Madrid. Y si en tierra la situación fue complicada, también lo fue en el mar. El temporal de nivel naranja que afectó al litoral obligó a restringir en algunas zonas el acceso a paseos marítimos y otras zonas peligrosas.
Hoy, pese a la mejoría del tiempo, se mantendrá la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense por vientos superiores a 80 kilómetros por hora y en el litoral por olas de cinco metros y vientos de fuerza 7.