El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que, por el momento, el PSOE no ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para expulsar a los imputados de delitos relacionados con la corrupción y ha asegurado que "cuando" este "se ponga encima de la mesa" actuará "con el mandato" de su partido.
En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, aunque el secretario general del PSdeG ha rechazado "prejuiciar un hipotético acuerdo", ha destacado que siempre se movió por "el principio de responsabilidad" y "cumpliendo, como todos los miembros del PSOE, el código ético".
En esta línea, preguntado por la posibilidad de que su imputación en el caso Garañón le perjudique también para optar a la presidencia de la Xunta, Besteiro ha recordado que en su partido "siempre" hay "banquillo". "Este es un partido más que centenario, hay banquillo y lo hay para todos los puestos, afortunadamente".
Con todo, ha vuelto defender su "completa inocencia" y ha subrayado que lo hace con "absoluta transparencia y aportando todos los documentos que se vieron refrendados por un informe de la Guardia Civil". "Actuaré como lo vengo haciendo en los últimos meses, con total transparencia, a mí esos papeles no se me mojaron", ha apuntado.
Comité Nacional y primarias
En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha insistido que, desde hace "dos años", el PSdeG se dota de la fórmula de las primarias para adoptar sus decisiones, método que llevará a cabo para la elección del candidato a la Xunta.
Con todo, preguntado por la fecha del Comité Nacional en el que se marcará el calendario de estas primarias, tras conocerse que se podría cambiar de fecha prevista para el próximo 27 de febrero, ha reconocido que, en estos momentos, lo "prioritario" es que "todo el PSOE está trabajando para favorecer la gobernabilidad de España". "Los tiempos de Galicia son posteriores, llegarán", ha considerado antes de argumentar que cuando el PSdeG decidió que se hiciese el Comité el día 27 "no se contemplaba" la consulta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere presentar a los militantes sobre un "hipotético acuerdo de Gobierno".
Por tanto, ha señalado que, aunque "esas fechas pueden variar por unos días", "no es una cuestión que se aplace" y ha insistido en que el "horizonte" de las primarias está "en los meses inmediatos".
En la entrevista recogida por Europa Press, Besteiro también ha señalado que las próximas elecciones autonómicas determinarán un "fin de ciclo" del PP en Galicia, una formación que ve "agotada" y con un líder, Alberto Núñez Feijóo, "incapaz de hacer balance siete años después": "Qué queda de aquellas grandes promesas de Pemex?", "Qué queda de aquel concurso eólico que iba a revitalizar el tejido industrial gallego?", ha cuestionado.
Posición de Pilar Cancela
Por otra parte, en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado que Besteiro "nunca impondría una situación que debilite el partido, en referencia también a su imputación en el caso Garañón que dificulta su candidatura a la presidencia de la Xunta.
Así mismo, ha dejado claro que, en su opinión, no es "cuestionable" que Besteiro es "el mejor candidato", como tampoco lo es "su actitud y responsabilidad". "Por eso, los valores que él maneja y ejerce en su día van a confluir en la mejor solución", ha confiado. Además, ha pedido "celeridad" a la jueza Pilar de Lara porque, según ha indicado, "los juzgados tampoco pueden condicionar la vida política".