Colabora

Soneira remarca que el candidato del PSdeG a la Xunta saldrá de las “primarias”

La parlamentaria tilda de situación "injusta" y "casi de tortura política y psicológica" el momento en que se encuentra Besteiro.

La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha remarcado que el candidato a la Presidencia de la Xunta saldrá de un proceso de "primarias" interno que, a su juicio, debe realizarse cuanto antes para estar preparados para la convocatoria de elecciones autonómicas de este año. En cuanto al nombre que se elija, ha subrayado que, "independientemente" de su opinión, "lo que decidan los militantes va a misa".

A preguntas de los medios, y aunque inicialmente se escudó en que el motivo de la rueda de prensa era una iniciativa parlamentaria, la dirigente de A Costa da Morte ha señalado que "es de sentido común" celebrar el proceso interno lo más pronto posible, ya que "aquí, mañana, el presidente de la Xunta puede convocar elecciones, porque es su derecho".

"Él va a medir sus tiempos, como haríamos los demás; por lo tanto, deberíamos solucionar este problema cuanto antes", ha apuntado la parlamentaria socialista.

El pasado sábado, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó ante el Comité Nacional que una reunión extraordinaria de este órgano decidiría el próximo mes de febrero el calendario de primarias para elegir al candidato socialista a la Xunta.

"El candidato va a ser el que elijan los militantes; y yo, la única discrepancia que puedo tener, es si tienen que ser antes o no las primarias. Todo lo demás, siempre voy a aceptar lo que diga la mayoría de mi partido", ha enfatizado Soneira, quien ha recordado que esta posición acerca de los tiempos que se deberían manejar para la celebración del proceso interno ya la expresó en los foros internos de su formación política.

"Casi tortura política y psicológica"

Soneira ha reconocido que la "situación del secretario general no es la más adecuada", toda vez que Besteiro ha sido imputado por la jueza Pilar de Lara en el marco de la operación Garañón por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio en su etapa como edil de Urbanismo en Lugo.

"Que la situación del secretario general no es la más adecuada, que digamos, y que me parece muy injusta", ha manifestado Soneira, quien ha tildado el momento de Besteiro de kafkiano, por "estar sometido a esta suerte de casi tortura política y psicológica, sin elementos claros y prolongándose de una manera que no tiene mucho sentido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario