El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó este martes a su partido de acometer "un ajuste de cuentas orgánico" en la provincia de Ourense, y reiteró que su sucesor en el cargo, José Ramón Gómez Besteiro, no está "en condiciones" de ser candidato a la Xunta de Galicia. Asegura estar "muy decepcionado" con Besteiro y con su partido y dice que no está en política "para hacer de ella un cuento de Walt Disney".
Vázquez aseguró, en una entrevista concedida a la Radio Galega, sentirse "decepcionado" y acusó a la dirección del partido de elegir a los candidatos al Congreso y al Senado "con absoluta opacidad" y "al margen" de lo que acordaron los militantes.
"Los socialistas en Ourense están decepcionados y desilusionados. No podemos hablar de primarias y hacer todo lo contrario", subrayó el ex secretario general, quien atribuye el veto a Laura Seara como candidata a una decisión "personal" de Gómez Besteiro.
"No me parece justo que en un momento en el que teníamos que estar todos ilusionados, remando en la misma dirección, se haga un ajuste de cuentas orgánico de estas dimensiones, que lo único que viene a decir es que esa provincia, como no estuvo conmigo, pues me cargo a los que eligieron los militantes", criticó.
Pachi Vázquez insistió, además, en que su sucesor no está "en condiciones" de ser candidato a presidente del Gobierno gallego y lamentó que el PSdeG esté sufriendo su "vía crucis personal" tras ser imputado éste por la jueza Pilar de Lara ante supuestas irregularidades urbanísticas en la promoción de las torres de O Garañón.
"Si de verdad le quiere a este partido, José Ramón no puede estar llevando el vía crucis personal que está sufriendo él, seguramente de manera injusta, a toda la formación política. Lleva cuatro meses en los que no puede hablar de otra cosa que no sean sus problemas", aseveró.
"No estoy siendo duro, le estoy dando un buen consejo a un político, porque no está en condiciones de ser candidato al Gobierno gallego. Estamos a ocho meses de unas elecciones autonómicas que debería perder el Partido Popular", agregó Vázquez en el programa ‘Galicia por Diante’.
El exsecretario general de los socialistas gallego emplazó a su partido a promover "un gran acuerdo político" para construir "una alternativa" al Partido Popular, pues, a su juicio, el PSdeG tiene por delante "una oportunidad de oro" para ganar las elecciones autonómicas de 2016.
Al ser consultado por si ve posible la vuelta a Galicia del exministro de Fomento y actual eurodiputado socialista, José Blanco, respondió que "creo que Pepe Blanco nunca se marchó".
La situación de Lugo
Sobre la situación en la provincia de Lugo, ha criticado que se hubiera presentado a José López Orozco como el mejor candidato y, tras ganar las municipales, "porque el BNG dice que no lo quiere, lo manden para casa". "No podemos presentar a Manolo Martínez como candidato elegido democráticamente para la Diputación de Lugo y como el BNG dice que no lo quiere, lo mandamos para casa y abrimos una crisis de proporciones que sabe dios como acabará eso", ha añadido.
"No me parece legítimo que una formación como el Bloque decida a los candidatos del PSdeG. Ellos tienen derecho a decidir los suyos, a votarnos o no, pero me parece de muy mala imagen política decir en una campaña que Orozco es el mejor candidato y los ciudadanos lo apoyen y después lo cambiamos nosotros porque el Bloque no lo quiere. Eso ni suena bien ni me gusta", ha recalcado.
"La dirección sabrá por qué lo hace", ha afirmado, para reprochar que el BNG "donde tiene candidatos imputados les valen y donde hay un candidato imputado ratificado por las urnas no le vale". Por ello, ha apostado por "no traicionar" a los votantes y candidatos socialistas.
Por su parte, sobre la relación de las Mareas y el PSdeG después de que los socialistas rechazasen en el Ayuntamiento de Santiago junto al PP una iniciativa de Compostela Aberta, Pachi Vázquez les ha recordado que "la política se sustenta en la aritmética".
"Si no tienes mayoría, no eres quien de imponer propuestas de ningún tipo. Por eso me parece un poco temerario llevar una iniciativa a un pleno en el que no cuentas con mayoría y te sorprender de que no salga adelante, sobre todo quien va tan de demócrata y tan de participativo", ha considerado.