Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Sergas “garantiza” las vacunas de la meningitis B a las personas “con riesgo”

Feijóo asegura que se trasladó al ministerio el "malestar" de los padres por el "déficit" en las farmacias y confía en que "se pueda solventar".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que se trasladó al Ministerio de Sanidad la preocupación por el "malestar" de los padres por el "déficit" de vacunas de la meningitis B en las farmacias, al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad al asegurar que las personas "con alto riesgo" la tienen "garantizada".

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que la vacuna de la meningitis B la proporciona el Sergas a las personas "con alto riesgo". "Eso lo tenemos garantizado y se está proporcionando con normalidad", ha señalado, para añadir que, cuando hay un brote o "alguna dificultad concreta", el Sergas "actúa" porque dispone de vacunas "suficientes".

Dicho esto, ha precisado que se está dando "un déficit o retraso" en las farmacias, cuestión que la Xunta ha trasladado al Ministerio de Sanidad como es "su obligación". "Es la Agencia Española del Medicamento la que tiene que velar por el suministro a todas las farmacias", ha remarcado.

A renglón seguido, ha apuntado que su Ejecutivo confía en que este problema "se pueda solventar". De hecho, ha afirmado que le consta que el ministro de Sanidad "trabaja" en este asunto y también que hay problemas de desabastecimiento fuera de la Comunidad gallega.

No en vano, ha señalado que se aborda una decisión "nueva" como es la venta en farmacia de forma directa de la vacuna "sin necesidad" de formar parte de un colectivo de alto riesgo.

Feijóo ha remarcado el compromiso de Galicia con las vacunas y ha recordado que, entre otras cuestiones, se pidió la venta de la dosis contra la meningitis B en las farmacias.

"Ser prudentes"

Por ello, ha asegurado que "seguirá trabajando" a favor de que los ciudadanos puedan acceder a ésta o cualquier otra vacuna que la ciencia "ponga a disposición de la sanidad de los países, pero ha precisado que "a quien le corresponde negociar, valorar y acordar" con los laboratorios es a la Agencia Española del Medicamento.

Así, ha insistido que la Xunta le trasladó su preocupación por el "malestar" de los padres que acuden a las farmacias, que no pueden "suministrar con celeridad este medicamento".

A renglón seguido, ha apelado a "ser prudentes" y ha señalado que en Europa solo Reino Unido la tiene "en su calendario". También ha insistido en el mensaje de "tranquilidad" al garantizar que el Sergas ofrecerá la vacuna a cualquier menor en una situación "de riesgo".

En cuanto al número de personas que han solicitado el medicamento, el presidente ha asegurado no disponer de ese dato y ha señalado que sería necesario conocer las recetas dispensadas y las vacunas que fueron retiradas de las farmacias. "Necesitamos dos fuentes de información", ha zanjado.

Brote de sarna

Feijóo también se ha pronunciado sobre el brote de sarna que afecta a la comunidad del Centro de Atención á Discapacidade Souto de Leixa, ubicado en Ferrol, en el que se han registrado nueve casos, tras ser preguntado acerca de si la situación podría estar ligada, como denuncian los trabajadores, con la privatización del centro.

Al respecto, ha replicado que el modus operandi de la Xunta, cuando se da un caso de este tipo, siempre es el mismo con independencia de la "titularidad" del centro.

Así, ha señalado que el protocolo de actuación se activó desde el 27 de octubre que se detectó el brote, que está "identificado y controlado". "No hay novedades; se detectaron nueve casos y se están adoptando las medidas que correspondan, con independencia de la titularidad y del centro", ha concluido.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad