El Puerto de Coruña cerrará una vez más el calendario de cruceros con la visita de los buques de la compañía Cunard, considerada como la más lujosa del mundo. Serán cuatro en total las escalas que se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre. La primera ha tenido lugar este jueves, con la llegada del ‘Queen Victoria’ a las 900 horas, procedente de Southampton. Este buque, que integra la flota de Cunard junto con el ‘Queen Elizabeth’ y el ‘Queen Mary 2’, ha atracado con más de 2.000 pasajeros y 900 tripulantes a bordo, y tiene prevista su partida rumbo a Cádiz a las 17.00 horas.
Está previsto que el día 28 de noviembre el ‘Queen Victoria’ realice una nueva visita a la ciudad, también con más de 2.000 pasajeros. Antes de esa fecha, concretamente el 16 de noviembre, atracará en el Muelle de Trasatlánticos el ‘Queen Elizabeth’, de muy similares dimensiones y capacidad, para repetir escala el día 20 de diciembre, concluyendo así el calendario escalas de buques de la Cunard en Coruña durante este año.
Las escalas coruñesas de la Cunard se enmarcan en el programa de rutas diseñado con motivo del 175 aniversario de esta naviera, que representa la más pura esencia británica, con señas de identidad inconfundibles que se reflejan en la línea clásica y elegante de los tres buques de su flota. El 4 de julio de 1840 el primer buque que fletó la Cunard, el ‘Britannia’, dejó Liverpool para surcar las aguas gélidas del Océano Atlántico y realizar el primer viaje de su historia rumbo a Canadá y a Estados Unidos. Otro barco mítico de esta naviera fue el ‘Lusitania’, contra el que impactó en mayo de 1915 un torpedo alemán, convirtiéndose en uno de los 22 buques de la Cunard perdidos durante la Primera Guerra Mundial en la zona de conflicto. Su hundimiento se convertiría en todo un símbolo de la contienda y de la victoria del bando aliado.
Sumando estas cuatro escalas se alcanzarán un total de 12 atraques en el Puerto de Coruña hasta final de año. El calendario se ha reforzado con nuevas incorporaciones, lo que ha elevado las expectativas iniciales, con la previsión de cerrar el año 2015 con cifras cercanas a los 140.000 pasajeros y más de 50.000 tripulantes. Esto significa que este año habrán desembarcado en la ciudad en torno a 200.000 viajeros, la mayoría de ellos extranjeros.