El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, intervino este miércoles en la clausura del III Congreso de Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS), de la que forma parte el organismo público portuario. Al acto asistieron también la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el rector de la Universidad de Coruña, Xosé Luis Armesto, así como el presidente de Fremss, Severino Ares.
Enrique Losada subrayó la calidad en cuanto a contenido y participantes de este encuentro, celebrado en la Lonja de Coruña en los últimos dos días, que contó con las ponencias de numerosos expertos de la administración pesquera a nivel autonómico, nacional y europeo, así como representantes de colectivos del sector, científicos e investigadores universitarios. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la labor que desarrolla la Fremss, a través de sus investigaciones y estudios sobre la pesca avalados por el máximo rigor científico, y su papel como interlocutores ante Europa para defender los intereses de un sector que en Coruña da trabajo a 10.000 personas.
En este sentido, destacó que "es un orgullo formar parte de esta fundación y poder aportar nuestra experiencia y trabajo para contribuir al desarrollo de una actividad estratégica para el Puerto y para toda la ciudad". Entre las recientes acciones emprendidas por la Autoridad Portuaria destacó la inversión de 300.000 euros entre los años 2014 y 2015, destinada a la mejora de infraestructuras e instalaciones vinculadas a la pesca en el Puerto de Coruña. Abarcaron actuaciones relacionadas con seguridad, vigilancia, saneamiento y, en general, medidas encaminadas a facilitar las condiciones de trabajo.
Enrique Losada recordó que la Autoridad Portuaria siempre ha mantenido un gran compromiso con el sector pesquero, y recordó como uno de los principales ejemplos la puesta en marcha de la Lonja, que va camino de cumplir 12 años de actividad "en perfecto estado de revista". El presidente del organismo público manifestó que a la calidad y la eficiencia en el diseño de las instalaciones se une la fórmula de gestión, pionera en España y ejercida por el propio sector. Ambos factores han propiciado una concentración de flotas, diversificación de artes y crecimiento sostenido a lo largo de todo este período. Enrique Losada recordó que esta tendencia culminó el pasado año con el mejor registro de las últimas dos décadas, al superarse las 56.000 toneladas en tráfico de pesca fresca y marisco.