Lo que era un secreto a voces se ha confirmado. Y el secretario general de los socialistas gallegos, el imputado José Ramón Gómez Besteiro, se ha salido con la suya de "obligar" a dejar un puesto institucional todos los que tengan más de uno. Por eso, la diputada autonómica y teniente de alcalde en Ferrol, Beatriz Sestayo, acabará con su situación de acumulación de cargos esta misma semana. Así lo ha anunciado la líder de los socialistas ferrolanos en la tarde de este lunes, señalando que este viernes será su último día como parlamentaria autonómica.
Sestayo se va, pero lo hace entre críticas al máximo responsable del PSdeG. A Besteiro, con el que no llegó a hablar directamente para comunicar la renuncia, le reprochó que "seguramente podría haber actuado mejor" No se ha referido a su caso concreto, pero sí al de la designación de las listas a las generales, que ha abierto frentes en varias ciudades y provincias. En este sentido, la líder de los socialistas ferrolanos ha sido contundente: "Gómez Besteiro por ahora es el secretario general del PSdeG", ha señalado, aunque "no son los mejores tiempos para la dirección del PSdeG", ha añadido. Además, ha recordado que el candidato socialista a la Xunta se determina por primarias, donde “ahí sí”, ha indicado, elige la militancia.
Preguntada sobre si ve al exministro José Blanco un buen candidato a secretario general, Sestayo aseguró que él "siempre sumó" frente a una dirección socialista que "no parece que esté en un momento de sumar"
Sestayo se centrará en su labor en el Concello de Ferrol, donde, asegura, no pedirá "al menos por ahora" tener dedicación municipal, ni exclusiva ni parcial. Por contra, apunta que a partir de la semana que viene "ejercerá como abogada", compatibilizando su labor como concejala y teniente de alcalde.