El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha participado como ponente, siendo la gallega la única ciudad europea invitada como ejemplo de territorio innovador y gestión, en el Seminario Internacional 'Governança Metropolitana' que se desarrolla en la ciudad brasileña de Curitiba.
Ourense, Buenos Aires y Toronto son considerados en este foro ejemplos de innovación por la visión política y los modelos de gestión que las administraciones desarrollan en estos territorios en los ámbitos económicos, de transparencia y de servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Estas fueron las conclusiones de la primera jornada de este congreso, en el que los expertos analizan los últimos avances emprendidos para potenciar el desarrollo económico y la competitividad.
Baltar, defensor del único relatorio de un territorio europeo que se presenta en esta cita, ha explicado la estrategia operativa Ourense 92 y el plan 15-19 que el gobierno provincial desarrolla.
La estrategia de posicionamiento internacional de la marca Ourense, la promoción de las singularidades de la provincia, y el modelo de gestión pública basado en iniciativas innovadoras y participativas que facilitan la relación administración-ciudadano han sido otras de las claves abordadas.
También la colaboración público-privada y la transparencia como línea institucional básica han sido ejes de esta intervención.