Además de concesionarias de los concellos de Vigo y Pontevedra, la investigación de la operación Patos señala también a la Diputación de Pontevedra como escenario de gestión de supuestos enchufes. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recogió decenas de diálogos enviados a través del servicio de mensajería WhatsApp en los que el grupo policial estima que diversos interlocutores se dirigían al jefe de gabinete de Rafael Louzán en la presidencia de la Diputación de Pontevedra y secretario de organización del PP provincial intercediendo por conocidos para puestos de trabajo y oposiciones, como publica La Voz de Galicia.
Según esos diálogos reflejados en el sumario, algunas de las peticiones tuvieron acogida. De otras no consta el resultado en los mensajes controlados en los teléfonos incautados.
"Se intuye la presunta colocación irregular de trabajadores, en algunos casos primando la ideología del candidato, se solicita información acerca de cómo afrontar una entrevista y en concreto acerca del contenido sobre el que se va a preguntar", concluye la UDEF sobre los diálogos intervenidos en el teléfono de Luis Serantes, el jefe de gabinete de Louzán.
La policía judicial concede relevancia a los mensajes cruzados entre la hoy presidenta de la Diputación de Lugo, Elena (entonces portavoz del PP en el organismo provincial), y el cargo de confianza del presidente de la Diputación pontevedresa. "Hablan de un favor supuestamente para una contratación de personal", explican los agentes.
En uno de los diálogos realizados entre ambos en enero del año pasado Candia pide a Serantes que reciba a una persona "que me ayuda mucho", a lo que el jefe de gabinete accede citando a la interesada en el área de presidencia de la Diputación. "Te has ganado una empanada tortilla", contesta Candia.
La policía judicial añade otro cruce de mensajes entre los mismos protagonistas a mediados del 2013, en el que Candia abre el diálogo diciendo que "necesito un favor", y tras preguntar "quién gestiona el museo" y si “¿es nuestro?”, le advierte a Serantes que igual tiene que recurrir al presidente (Louzán).
"Es especialista en aguas medicinales, me dicen", añade al día siguiente la ahora presidenta lucense, tras lo que el jefe de gabinete le encamina a hablar con el jefe territorial de Industria en Pontevedra a quien dice ya ha trasladado la petición sobre la persona en cuestión.
Becarios de Anfaco
La UDEF enmarca en el mismo tipo de mensajes sospechosos de perseguir enchufes el mantenido por la entonces concejala del PP vigués y diputada provincial Marta Iglesias con el jefe de gabinete de Louzán.
Marta Iglesias. "Necesito que el becario de Anfaco [asociación de fabricantes de conservas] sea este perfil: ellos pidieron 7 pero este es el que interesa. Ingeniero industrial de la especialidad de instalaciones y construcción".
Jefe de Gabinete. "Ok. Los de Anfaco no quieren eso como prioritario, nos están llamando para priorizar otra titulación".
M.I. "Es para el sobrino del gerente".
JdeG. "Qué gerente? Estamos de coña!".
M.I. "De Anfaco. Vieites. El presidente lo conoce. Te van a mandar una corrección".