Como era de esperar, porque así lo demandaba el guión de la jornada, el líder de los populares ourensanos comenzó su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia. "El gran fracasado de estas elecciones fue Artur Mas. Debería estar rindiendo cuentas y al mismo tiempo anunciando una retirada inmiente". Ese es el análisis del resultado del 27-S que ha efectuado en la mañana de este lunes el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, quien ha eludido la autocrítica por el fracaso de su partido en los comicios catalanes, en los que quedó reducido a quinta fuerza con muy escaso margen sobre la sexta. Al contrario, ha sostenido que Xavier García Albiol "era un excelente candidato y lo seguirá siendo".
El barón popular ha realizado esas declaraciones, a preguntas del público, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago. En ese mismo marco, ha respaldado una hipotética aspiración de Alberto Núñez Feijoo a repetir como jefe del Ejecutivo en las autonómicas del 2016. "Nadie pone en duda -ha señalado- que es el mejor presidente posible para el partido y para Galicia". Al mismo tiempo, se ha descartado para una virtual sucesión del de Os Peares. Lo ha hecho aduciendo: "Mi etapa en la política autonómica ya remató y estoy donde quise estar".
Consultado al respecto, Baltar ha calificado de "auténtica vergüenza" y "episodio a olvidar" la moción de censura que PSdeG y BNG acaban de lanzar en la Diputación de Lugo contra la actual titular de la institución, la conservadora Elena Candia.
Antes del coloquio, el líder popular -un clásico en su ideario- ha enarbolado las banderas del galleguismo y de la "ourensanía", ha reivindicado la elección directa de diputados provinciales por parte de los ciudadanos y ha abogado por abordar ya la reforma tanto de la financiación autonómica como de la local. Además, ha llamado la atención sobre la crisis demográfica gallega, una "grave amenaza que exige un gran pacto político sin terreno para la demagogia, para las frivolidades".
A Baltar lo ha presentado ante el auditorio la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, quien ha definido al ponente como "un amigo que forma parte de ese grupo de personas que se esfuerzan por promover una nueva visión de la política". De él ha alabado también "su capacidad de convencer, de entusiasmar", amén de su apuesta por la transparencia.
Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el líder de Podemos en la comunidad, Breogán Rioboo. Igualmente, han arropado al barón popular los portavoces del PPdeG, Miguel Tellado, y de los conservadores en la Cámara gallega, Pedro Puy.