El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho este miércoles que se siente respaldado por su partido a raíz de su imputación en el caso urbanístico denominado Garañón, en el que la jueza de Lugo Pilar de Lara lo acusa de la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. Besteiro ha afirmado además en rueda de prensa que ha afrontado esta situación judicial "con total transparencia" y ha añadido en este sentido que por ello está "tranquilo" y "seguro de mi inocencia".
El líder de los socialistas gallegos ha incidido en que el PSOE "es el único" partido "que tiene establecido claramente cuál es su forma de actuar en determinadas situaciones, y no lo va a vulnerar en este caso ni en los otros", ha precisado. En este sentido, ha criticado en conferencia de prensa, sin citarlo, al Partido Popular, "que no se sabe dónde está su protocolo de actuación".
Como ya lo hiciera en otras ocasiones, Besteiro ha recordado hoy la norma de que ningún miembro del PSOE "se sentará en el banquillo ostentando la condición de socialista", una máxima, ha afirmado, "absolutamente clara y así se producirá en todos los casos".
Sobre el caso Garañón y su imputación en él, el político socialista ha señalado que próximamente habrá noticias al respecto. "La semana es muy larga; a lo largo de esta semana habrá más información sobre eso, habrá pronto noticias sobre eso", ha asegurado ante la insistencia de los periodistas sobre el asunto.
En otro orden de cosas, Besteiro ha rechazado las críticas al PSOE del portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, por pactar con el PP la renovación de órganos institucionales y del consejo de administración de la CRTVG.
El secretario general de los socialistas gallegos ha aludido a que la semana anterior a dicha votación en el Parlamento "el Partido Socialista suscribió un acuerdo con otras fuerzas políticas para impulsar gobiernos progresistas en las diferentes diputaciones y en los diferentes ayuntamientos gallegos". Esta circunstancia, según Besteiro, "sitúa al PSOE en la centralidad constituyéndose como el único partido que es capaz de articular cambios y de sumar voluntades para mejorar la situación de este país".