El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha convocado a los regidores locales de la provincia al ‘I Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas’, un encuentro que se celebrará el día 4 de septiembre con el fin de poner en común proyectos y experiencias a favor de la provincia.
En la carta remitida a los regidores, Baltar asegura que la intención es ofrecer su "máxima disponibilidad" para abrir un canal de comunicación permanente con los municipios, buscando la "prestación de servicios públicos con la máxima calidad" ya que "todos los vecinos de la provincia tienen los mismos derechos, residan donde residan".
En este sentido, ha considerado que los campos para esa cooperación son "ilimitados" y pueden abarcar cuestiones en el ámbito de las infraestructuras, en el ámbito medioambiental, e incluso actuaciones culturales, energéticas o deportivas, sin descuidar la innovación o asistir y cooperar en materia de transparencia institucional.
Esta medida, incluida en el Plan de Goberno Ourense 15-16, permitirá, según Baltar, "formular sugerencias a la política provincial, informar de los planes de la Diputación y hacer una valoración de los mismos". "Todo ello para desarrollar una política más interactiva y cercana al ciudadano", ha indicado.
"Inauguramos una nueva forma de relacionarnos entre administraciones con un objetivo común irrenunciable: Ourense", ha destacado el presidente provincial, que explica en la misiva que los regidores tendrán la oportunidad de exponer las cuestiones que quieran.
PSOE y BNG "llegan tarde"
Por otra parte, en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) y preguntado sobre el anuncio de PSOE y BNG de poner en marcha un nuevo modelo en las diputaciones de Coruña y Pontevedra, Baltar ha considerado que "llegan tarde".
"Nosotros nos anticipamos a la Ley de 2013, tenemos la carta de servicios más potente y completa de España y todo ese decálogo o cuestiones que firmaron conjuntamente para el pacto de gobierno aquí ya lo venimos haciendo desde hace tiempo", ha señalado antes de dejar claro que la de Ourense "sí es una diputación de futuro".