Como estaba en el guión, no hubo sorpresa, porque nadie la esperaba. Manuel Baltar ha sido reelegido este martes presidente de la Diputación de Ourense. El candidato popular recibió 14 votos a favor, mientras que el socialista Ignacio Gómez obtuvo 8, dos apoyos fueron para Pérez Jácome y un voto en blanco, presumiblemente del candidato del BNG Ramiro Rodríguez Suárez.
La sesión arrancó a las doce, con la constitución de la mesa de edad con José Antonio Feijóo, diputado de mayor edad, y Montserrat Lama Novoa, la más joven, ambos del PP. Tras tomar posesión todos los diputados se procedió a la elección del presidente, figura a la que se presentaban el popular Manuel Baltar, el socialista Ignacio Gómez y Gonzalo Pérez Jácome por Democracia Ourensana. La sala escogió una votación secreta de manera unánime.
El escrutino transcurrió según lo esperado, sin sobresaltos, y Manuel Baltar fue investido presidente de la institución provincial, renovando así en el cargo que ocupa desde 2012. Tanto su progenitor, José Luis Baltar como su madre, Alicia Blanco, se encontraban entre en público, en una sala abarrotada en la que también estaban Alfonso Rueda, Salustiano Mato, Jesús Vázquez y diputados del Congreso y parlamentarios.
En su discurso tras proclamarse presidente de la Diputación Baltar juró cumplir la Constitución, y como novedad suya, también con el Estatuto de Autonomía de Galicia. Anunció que su gobierno pensará "en clave global pero actuará en clave de Ourense". "Empieza una nueva época de máxima colaboración y participación con los grupos de la oposición" de los que dijo "son grupos de alternativa de gobierno". En su discurso también advirtió que seguirá "reclamando en otras administraciones, con lealtad pero contundencia, lo que le corresponde a Ourense".