El comité de empresa de Ence considera que es "inoportuna" la consulta popular que propone el grupo municipal del PSdeG-PSOE sobre la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra más allá del fin de la concesión en el año 2018.
El presidente del comité, Pedro Soto (UGT), entiende que "negarse a que haya un referéndum parece una cosa antidemocrática", pero asegura que los trabajadores creen que "ahora que está avanzado el tema de la continuidad de la concesión no es el momento".
Para Soto, la propuesta socialista "llega tarde" y ha apuntado que el futuro de la fábrica de celulosa en Pontevedra "está más que debatido durante mucho tiempo".
El grupo municipal socialista ha iniciado este lunes, con estos trabajadores, una ronda de contactos para explicar su propuesta de consulta con respecto a la continuidad de la pastera en Lourizán.
"Una persona que defiende una postura socialista tiene que entender que, para nosotros, lo primero siempre son las personas y la creación de empleo que genera esa igualdad entre la gente, que es lo que busca el Partido Socialista y los sindicalistas", ha indicado a título personal Soto, que es militante del PSdeG y que llegó a ser el candidato a la Alcaldía de Poio por esta formación.
"No entiendo que queramos llevar a cabo nuestra guerra particular, no me parece de recibo", ha opinado Soto con respecto a la propuesta del PSOE pontevedrés.
"Niveles más que aceptables"
En la reunión, los miembros del comité de empresa han recordado que "ya hay encuestas por ahí" que señalan que la opinión pública sobre la permanencia de ENCE en su actual ubicación "tiene unos niveles más que aceptables".
Los trabajadores reconocieron que se puede "discutir el feísmo", pero, en cuanto a las cuestiones medioambientales, han sostenido que "esta es una de las empresas que más cumple de todas las productoras de pasta a nivel mundial".
Además, han recordado que Ence está haciendo inversiones. "Y ya se nota un cambio significativo en la emisión de olores y humos", han agregado.
También han subrayado que la dirección de la fábrica tiene previsto "hacer una inversión para reducir el impacto paisajístico". "En cuanto los vertidos, está corroborado por la Xunta de Galicia que cumplimos muy por debajo de los parámetros exigidos", ha añadido el presidente del comité, Pedro Soto.