Anova ha denunciado una "sospechosa connivencia" entre el PP y el PSOE para "bloquear irresponsablemente la constitución de las estructuras de funcionamiento de los gobiernos de las mareas" en Coruña y en Santiago de Compostela.
En ambas ciudades no ha sido posible aprobar el reparto de dedicaciones exclusivas ni la organización del Ayuntamiento. "La pinza entre los partidos del régimen contra los gobiernos de unidad popular es una burla a la democracia", apunta en un comunicado.
Preguntada por ello este miércoles en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha negado que exista ninguna pinza con el Partido Popular en los ayuntamientos donde gobiernan las mareas.
Anova denuncia que los alcaldes de las dos ciudades y sus equipos de gobierno, surgidos "del éxito electoral de las candidaturas populares", se ven "con las manos amarradas para desarrollar con eficacia necesaria sus labores de gobierno y, por lo tanto, el normal funcionamiento de las instituciones".
Esta formación defiende que, en ambos casos, las propuestas presentadas por las mareas "mejoran considerablemente la situación de los partidos de la oposición con respecto a mandatos anteriores", tanto en cuanto a las dedicaciones, como a las contrataciones, como a las composiciones de las comisiones y otros aspectos.
"No hay justificación ninguna para el bloqueo, salvo que estemos hablando de intencionalidades políticas para tratar de transmitir a la ciudadanía una supuesta incompetencia e inoperatividad de los gobiernos de las mareas desde el día uno". Anova "reprueba enérgicamente estos comportamientos".