El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que en el caso de la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, va a aplicar el Código Ético de su partido, que fija el momento de pedir responsabilidades en la apertura de juicio oral. Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido para analizar la situación en Grecia, cuando se le ha preguntado por la actuación que tendrá su partido después de que Gómez Besteiro haya sido imputado.
Sánchez se ha remitido al Código Ético que los socialistas aprobaron el pasado noviembre y ha recordado que en este documento se marca que la "línea roja" para exigir dimisiones es la apertura de juicio oral. "Vamos a respetar el Código Ético", ha dicho.
Eso sí, ha reconocido que esta norma plantea "varias opciones" y se ha referido a esto cuando se le ha preguntado por las diferencias entre este caso y el de los EREs, en el que se exigió a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera que abandonaran sus escaños al ser imputados.
Diferentes alternativas en función de la gravedad
Así, ha recordado que el documento permite actuar "de una u otra manera" en función de "la gravedad de los casos". "No hay diferente vara de medir, aplicamos el Código Ético", ha afirmado.
Este documento marca en la apertura de juicio oral el momento de exigir responsabilidades y establece que los imputados deberán dar explicaciones ante la Ejecutiva federal, que se reserva la potestad de adoptar "medidas estatutarias oportunas" en atención a "los hechos y a su gravedad". Así ocurrió, además de en el caso de los ERE, en el de los usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.
Sánchez ha aprovechado para hacer hincapié en que el PSOE y él mismo "siempre" han sido "contundentes cuando ha habido casos de corrupción o alguna mancha en cuanto a la ejemplaridad de nuestros dirigentes". "Y lo vamos a seguir haciendo en todo momento", ha remachado.
Gómez Besteiro ha sido citado a declarar como imputado junto al exalcalde de Lugo José López Orozco en el marco del caso de O Garañón, que investiga posibles delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar una finca, unos hechos que se remontan a 2005.
El líder de los socialistas gallegos, que en esos momentos era concejal de Urbanismo, ha defendido que el Ayuntamiento "siempre actuó con responsabilidad y conforme a la legalidad vigente" y ha asegurado que siente "la confianza plena de la dirección federal".