La Diputación de Ourense estrenó en la orilla del río Lonia su celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con 32 alumnos de 6 y 7 años del colegio público de Pereiro de Aguiar, el Ben-Cho-Sey, que ya acogió la apertura oficial del curso escolar con la presencia de los Reyes de España.
La tutora de los escolares, Ana Isabel Vázquez, ha explicado a Europa Press que el centro escolar incluye en sus actividades, a lo largo del año, varias acciones relacionadas con el medio ambiente, como el mantenimiento de un huerto escolar en el que los niños recogen repollos, coliflores, cebollas y lechugas que se consumen en el comedor del centro.
En lo que respecta al Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido la primera actividad fuera del centro, y también de la Diputación, que a través del organismo mixto Acuaourense, contactó con el director. Así, los niños pudieron participar en la plantación de una veintena de robles americanos y servales de cazador, en un terreno propiedad de la Diputación, en la orilla del embale de Cachamuíña, a seis kilómetros de la ciudad de Ourense.
Baltar se sumó a la actividad una hora después de los niños y plantó con ellos un árbol, explicándoles, en tono divertido, que podían ayudarle "sólo los del Real Madrid", equipo de fútbol del que siempre se declaró seguidor.
Al terminar la plantación, los niños recibieron como recuerdo, un paquete básico de jardinería con pala, rastrillo y pico, una camiseta y una bolsa con bocadillo, agua, fruta y folleto informativo, que desaparecieron de sus manos durante la entrega de diplomas y consiguientes fotografías de recuerdo.
Se repetirá
Una portavoz de Acuaourense ha explicado que la celebración tendrá continuidad a partir de este viernes, cada 5 de junio, en lugares diferentes de la provincia, pues la Diputación tiene terrenos adecuados en Leiro -orilla derecha del Avia-, en Riocaldo, Arnoia y Baños de Molgas.
Acuaourense es un organismo mixto, con el 66 por ciento de participación de la empresa Viaqua, y el 34 por ciento de la Diputación, y mantendrá la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar a la opinión pública de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, motivar a los escolares para que sean agentes activos del desarrollo sostenible y promover un cambio de actitud por los temas ambientales.
Por su parte, Baltar ha indicado que la actividad "se adecua al gobierno verde" que él quiere y que todos los días del año son días del medio ambiente. Pero "habiendo una fecha concreta, la destacamos con esta actividad, y más en una provincia con personalidad propia por su importancia paisajística", ha sentenciado.