El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado, preguntado acerca de si la renovación propuesta por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, debe llegar a la dirección autonómica, que eso es "algo que el propio partido debe reflexionar" y ha asegurado que comparte con el presidente de la Xunta que hay que modificar "personas, políticas, ideas y también formas y modos".
"Coincido con esa apreciación y ahora lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra en coordinación con el resto del PP que está en toda España iniciando un proceso de renovación similar", ha apuntado. En todo caso, ha señalado que el PPdeG lleva "dando muestras durante mucho tiempo" de que es "capaz de coordinar" la incorporación de nuevas caras a sus órganos de dirección y de mantener a otros que, "porque tienen cierta experiencia", deben estar en las cúpulas directivas.
"Esto es así desde hace muchos años y solo hay que ver las fotos de los distintos comités ejecutivos elegidos en los últimos tres congresos del PP para darse cuenta de que, en Galicia, el PP lleva años con un proceso de renovación constante y de introducción de nuevas personas", ha aseverado.
Al tiempo, en este escenario de análisis de su partido tras el 24 de mayo, preguntado acerca de si tiene conocimiento de alguna reunión o conversación telefónica entre Feijóo y Mariano Rajoy o si cree que debería producirse, ha replicado que lo que le "consta" es que "la relación entre Rajoy y Feijóo es perfectamente fluida".
Propuesta de Louzán
Por otra parte, sobre la oferta de Rafael Louzán al BNG para la Diputación de Pontevedra, que han rechazado dirigentes como Abel Caballero, para el que "hay que saber perder", Puy ha respondido que los populares felicitaron el 24 de mayo a todos los ganadores, mientras que la oposición no hizo lo propio en las pasadas autonómicas cuando Feijóo revalidó y amplió la mayoría absoluta. Así, ha señalado que los rivales políticos del PPdeG tienen "poco margen" para dar "lecciones" sobre "saber ganar y saber perder". Ha añadido que éste es el momento en el que las distintas fuerzas negocian en una búsqueda de acuerdos para "garantizar la estabilidad" de las diferentes instituciones y ha incidido en que es Louzán el que debe explicar su propuesta.
Él, por su parte, ha aclarado que "respeta" cualquier alternativa que proponga un compañero de partido "con el fin de garantizar la gobernabilidad". De hecho, ha recordado que el PP es el partido más votado en la provincia de Pontevedra, aunque sería perfectamente "democrático y legal" que se cerrase una alternativa a la más apoyada en las urnas.
"Louzán es el más votado y tiene todo el derecho a expresar cuál puede ser la alternativa; y él es quien debe explicarlo", ha reflexionado, antes de incidir, preguntado por los halagos que el presidente del PP pontevedrés dirigió al BNG, que hasta ahora se ha dado "un buen entendimiento y buenas líneas de cooperación institucional" entre la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra.