El Parlamento gallego ha vuelto a pedir por unanimidad este miércoles, al igual que ya hizo en marzo y abril, que la Xunta inste al Gobierno central a que denuncie ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la UE a Noruega por discriminar a los marinos españoles -unos 10.000, de los que 8.000 son gallegos- que faenaron durante años en buques de bandera noruega pagando impuestos y sin recibir pensión a cambio.
La proposición presentada por el PSdeG -apoyada por todos los grupos- ha sido defendida por el diputado José Ramón Val, quien se ha preguntado "de qué sirven los acuerdos adoptados" en la Cámara gallega si España "viene de darle la espalda" a los marineros tras decirles el pasado martes, en una reunión entre una delegación de los afectados con autoridades de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que “presenten ellos individualmente la demanda”.
Sin embargo, los populares, en palabras del diputado Vidal Martínez-Sierra, han dicho desconocer por el momento "cuál es la posición" del Ejecutivo central sobre si renuncia o no a presentar demanda. Así, "a pesar de las noticias", el diputado remarca que el Gobierno está trabajando por las soluciones “más eficaces”, mientras ha destacado que el PPdeG sigue “apoyando las justas reivindicaciones” de los marineros.
Al respecto, Val ha censurado que la postura del Gobierno "significa" que la gran mayoría de los afectados no van a poder presentar demanda por "razones económicas", mientras que otros “no podrán llegar nunca a ver cumplido su objetivo” dado que son de edad avanzada. De hecho, censura que aunque la Abogacía del Estado ve que hay materia suficiente para presentar demanda, todo depende de una “decisión política” que no se toma.
Todo ello, recrimina el socialista, "con la complicidad" de la Xunta, sin que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se haya reunido con los afectados para escuchar sus reclamaciones, mientras se ha preguntado qué pasaría si "en lugar de ser marineros fuese una gran multinacional".
En concreto, las reivindicaciones de la Asociación Long Hope, que agrupa a estos marineros, exigen que les concedan las pensiones a las que tienen derecho o que les devuelvan los impuestos cobrados indebidamente actualizados -que en algunos casos suponía más del 40% de su salario--, que estiman en unos 520 millones de euros.
Sin actuación de la Xunta
Durante el debate, Juan Fajardo (AGE) ha criticado al PP por ser "incapaz" de cumplir los acuerdos parlamentarios y se ha preguntado "dónde está el Gobierno gallego", a pesar de que “en el día de ayer” (por el martes) el Estado “echó balones fuera”. Al respecto, ve una actuación “habitual” de los populares en los casos de personas “de cierta edad” de “dejar pasar el tiempo” con la esperanza de que “acabe con la reclamación”.
Por su parte, Daniel Rodas (BNG) ha criticado que "todo sigue igual" después de que ya "en 2010" hubo el primer acuerdo por unanimidad en la Cámara gallega en defensa de estos marineros, pues han pasado “cinco años” sin que los populares hayan actuado. Rodas ha recriminado a Núñez Feijóo que no interceda por los afectados, y denuncia que “el PP es resolutivo con los poderosos”, pero “no tiene tiempo para 8.000 marineros” con medias de edad “por encima de los 70 años”. A este respecto, Carmen Iglesias (Grupo Mixto) ha criticado que estos trabajadores “se marcharon de su tierra a buscarse la vida”, generaron riqueza para Noruega, pero ahora el Estado nórdico “les niega” sus derechos.