Colabora

Sanidade defiende que hubo “colchón” de camas, con un 86% operativas y una ocupación del 77,7%

El PP vota en contra de que la Diputación de Lugo y la Xunta aborden la hemodinámica 24 horas, que Besteiro se ofreció a financiar.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido que hubo "colchón" de camas el verano de 2014, en que estuvieron operativas el 86 por ciento y el índice de ocupación alcanzó el 77,7 por ciento. Así, aseguró que se gestionó con "eficiencia y eficacia" y afirmó que, hacerlo de otra manera, sería "un derroche de recursos". "Derroche no, es un derecho", le replicó la diputada Eva Solla, quien interpeló a la conselleira acerca del cierre de camas en época estival y quien preguntó por la planificación para los meses de verano de 2015.

Mosquera, a quien la oposición mantiene su petición de dimisión, ha defendido que la planificación se hace año tras año y que, además, cada vez "el recurso cama" es menos relevante, por la cirugía ambulatoria y la atención domiciliaria, que, según sus palabras, es "valorada" por los usuarios gallegos.

Así las cosas, ha asegurado que "más del 86 por ciento" del total de las camas estuvieron "operativas a lo largo de los meses estivales". El índice de ocupación, ha dicho, fue del 77,7 por ciento, frente al 77,5 por ciento de 2013. "Un colchón importante de camas disponibles en todos los hospitales del Sergas", ha remarcado.

Sin embargo, Solla preguntó cómo se calculaba ese índice y se preguntó que si era así, por qué se producían "colapsos" y "derivaciones a la privada", si en los hospitales públicos sobraban camas.

La conselleira también informó en el pleno de que el índice de ocupación en septiembre alcanzó el 78,4 por ciento, "lejos" del índice "óptimo" recogido en la planificación del Sergas, situado en el 85 por ciento.

"Gestionar con eficiencia y eficacia"

"Cumplimos el objetivo de gestionar con eficiencia los fondos públicos, que la ciudadanía gallega pone en nuestras manos para gestionar de forma eficiente. Hacerlo de otra manera, sería un derroche de los fondos", ha insistido la conselleira.

Asimismo, Mosquera ha enfatizado que "el recurso cama ya no es un índice de eficacia y efectividad" y ha acusado a la oposición de estar "anclada en la mitad del siglo pasado" por el tenor de sus críticas al respecto de la gestión de camas.

En cuanto a las vacaciones, señaló que más del 38 por ciento del personal las pidió en el mes de agosto y algo más del 24 por ciento, en el mes de julio. "Tenemos que gestionar los recursos para que puedan disfrutar de estas vacaciones, por eso tenemos estas sustituciones que se formalizan teniendo en cuenta las normativas", ha defendido.

Por su parte, Eva Solla ha acusado a la conselleira de "hablar como si fuese de una empresa privada" y ha concluido que "lleva el liberalismo en las venas". "Hablan de derroche como si tuviese que dar beneficio, es un derecho", ha incidido Solla, quien ha recomendado a Mosquera que para gestionar como lo hace, "se vaya ala privada, que sitios no le van a faltar".

Propuesta rechazada

Por otro lado, la diputada socialista Concepción Burgo, ataviada con la camiseta reivindicativa, defendió una proposición no de ley, que contó con el respaldo del resto de la oposición, para que se abordase un diálogo entre la Xunta y la Diputación de Lugo en aras de dotar al Hospital Lucus Augusti servicio de hemodinámica 24 horas.

El presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, ofreció una dotación de 100.000 euros, pero el diputado popular Miguel Santalices ha dicho que el coste ascenderían a 900.000 euros.

Sin embargo, la parlamentaria del PSdeG afirmó que la dotación ofrecida es la que estimó el jefe de servicio del HULA y arremetió contra los populares por no aceptar esta propuesta, mientras que los lucenses "mueren".

Santalices apeló a que la competencia es del Sergas y defendió que las decisiones se adoptan con criterios técnicos médicos, pero la parlamentaria socialista ha rebatido que "los criterios son las estadísticas que están en el INE y los cardiólogos", que desvelan una mayor mortalidad por infarto en la provincia de Lugo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario