La empresa maderera Ence ha destacado que genera "más de 800 empleos" en la comarca de Pontevedra y que casi el "30%" de los empleados del sector forestal de Galicia está relacionado con su actividad. En un comunicado, la factoría ha explicado que, de acuerdo a datos de Confemadera Galicia, las exportaciones forestales de la Comunidad gallega se aproximaron a los 770 millones de euros en 2013. "El 26% de esas exportaciones salieron del Puerto de Marín, procedentes del Centro de Operaciones de Ence en Lourizán con destino a países como Alemania, Francia, Polonia o Suecia", ha señalado.
Por ello, ha considerado que su fábrica de Pontevedra es el "principal agente exportador" del sector maderero que, además, "es el tercero que más empleo genera en Galicia", con "más de 16.600 trabajadores". Datos que, según ha indicado, se desprenden del Diagnóstico de Situación Socioecnómica e Territorial de Galicia, elaborado en julio de 2014 por la Consellería de Economía e Industria.
Asimismo, Ence ha recordado que, de acuerdo con el informe realizado por KPMG para analizar el impacto de su actividad en Galicia, la empresa genera en la Comunidad 5.048 empleos. De ellos, unos 800 -directos, indirectos e incluidos- están en Pontevedra y su comarca. El número de empleos creados en la provincia es de 1.300.
En concreto, el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra da trabajo de forma directa a unas 330 personas y, a mayores, genera un importante movimiento de industrias auxiliares relacionadas con la ingeniería o la logística, que es "muy superior".
Rentas distribuidas
En su comunicado, Ence asegura que, dadas las particularidades asociadas a la propiedad de la tierra en Galicia, las rentas generadas en el sector productor de madera están "especialmente distribuidas". Así, Ence compra madera a más de 1.800 propietarios diferentes cada año.
Incluyendo las compras madereras, el gasto total de la empresa en Galicia supera los 176 millones de euros. El gasto de Ence en nóminas y en la adquisición de bienes y servicios en Pontevedra y su comarca ronda los 44 millones de euros anuales, subraya.