El Auditorio de Ferrol acoge a lo largo de dos jornadas, este lunes y martes, el II Salón Internacional del Vino, Fevino, que ha logrado congregar a un total de 173 bodegas, la mayoría de ellas españolas.
La mayor parte de ellas proceden de la denominación de origen Rioja, con 41 representantes, a la que le siguen la gallega de Rías Baixas, con 31, así como Ribera del Duero, con más de 20 bodegas presentes. En Fevino también hay representación internacional, con expositores llegados de Portugal, Francia, Hungría, Argentina y Chile.
La inauguración oficial ha estado presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y por el secretario general de Medio Rural e Montes de la Xunta, el ferrolano Tomás Fernández-Couto, siendo todos ellos recibidos por el director de Fevino, Fernando Yáñez.
Rey Varela ha destacado que durante dos jornadas Ferrol se convierte "en la referencia del vino" de toda España y ha apuntado a que este sector económico es muy importante para Ferrol, pero sobre todo para "Galicia y España".
El regidor ferrolano ha recordado la evolución que ha tenido este certamen a lo largo de los años, sobre todo en 2013, "cuando se convirtió en un certamen solo para profesionales", con la participación de más de 150 bodegas, y "la atención de importadores".
Por su parte el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo ha destacado que Fevino "dinamiza a Ferrol y lo convierte en el epicentro durante unos días del mundo del vino", en una ciudad "que está viva".
Calvo también ha destacado el cambio de escenario de este salón, ya que ha pasado del recinto ferial de Fimo, al Auditorio de Ferrol, aprovechando para "felicitar a los organizadores por este decisión". Además, ha destacado la presencia de bodegas de las cinco denominaciones de origen de Galicia, aprovechado para reseñar que es "la única feria de toda nuestra comunidad en la que conviven todas estas denominaciones y que es además una oportunidad de negocio".
Por parte de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto ha destacado que nuestra comunidad "puede presumir de la calidad de sus vinos" y ha reiterado que son "conscientes de que no se puede competir en cantidad con otras regiones, pero si en calidad". Así, ha destacado la comercialización en 2014 de más de 35 millones de litros y ha significado que la calidad de nuestros caldos ha convertido a Galicia en "una referencia".
Fernández Couto también ha remarcado que, según los últimos datos recogidos por el sector, España lidera la exportación de vinos, "pero los precios bajan", achacando esta situación a la venta mayoritaria de vinos a granel. "Algo que afortunadamente no ocurre con los vinos de Galicia", ha dicho, antes de instar a los productores a fomentar la calidad por encima de la cantidad.
El organizador de Fevino, Fernando Yáñez, ha agradecido la participación de "todas las bodegas" y ha traslado también a las administraciones "el apoyo recibido" para poder organizar una nueva edición de este salón monográfico.
Entrega de premios
En el acto oficial de inauguración también se han entregado los galardones Fevino 2015, que en esta edición han reconocido a José Peñín, como el personaje más reconocido del mundo del vino; Quim Vila, al mejor profesional; Bodegas Pingus, de Valladolid, a la mejor bodega; Emilio Rojo, al mejor bodeguero gallego; y Josep Roca, premio al mejor sumiller, del restaurante Celler de Can Roca.
También fue entregado un galardón a uno de los referentes gastronómicos a día de hoy de la Comunidad gallega, el Grupo Nove, al que le ha recaído el premio a la vanguardia gastronómica.
Durante las dos jornadas que durara este certamen se realizan catas y degustaciones, así como presentaciones y contactos comerciales.