Las movilizaciones han vuelto este jueves a las calles de Ferrol y Coruña. Los trabajadores del naval para reclamar carga de trabajo, la construcción de un dique flotante, que ven "muy razonable", y los operarios de la factoría coruñesa de Alcoa demandan un marco energético "estable" para evitar “sustos” como los de finales del pasado año, en el que vieron peligrar el cierre de la planta del polígono de A Grela.
Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene, además de los operarios de la industria auxiliar, han llevado a cabo este jueves una marcha a pie por la Ría de Ferrol, completando un recorrido de casi 20 kilómetros, que los ha llevado por los municipios de Ferrol, Fene, Neda y Narón, para reclamar de nuevo carga de trabajo para los dos astilleros públicos de la comarca de Ferolterra y que se respeten los acuerdos laborales vigentes en la industria auxiliar.
La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidente tras partir, como tenía previsto, a las 12:00 horas de su centro de trabajo, por la Avenida de Esteiro y se incorporaron a la Avenida de As Pías, a la altura de Caranza. Atravesaron el puente sobre la ría, y llegaron a Fene, a la zona de Perlío, sobre las 12:45 horas, momento en el que sus compañeros de la antigua Astano se han unido a la marcha, además de los trabajadores de las compañías auxiliares que realizan su faena diaria en este astillero.
Todos juntos han discurrido por el municipio de Neda, adentrándose en Narón sobre las 14:30 horas, en donde han "repuesto" fuerzas, en la zona de Xubia, en su paseo marítimo.
Posteriormente, la marcha se ha retomado por la Carretera de Castilla, hasta Fajardo, para abordar por la calle Nueva de Caranza hacía la Avenida de Esteiro y de nuevo al astillero, sobre las 16:30 horas, aunque con muchos menos participantes que al inicio, ya que buena parte de los operarios han ido abandonando la marcha en las proximidades de sus domicilios. El tiempo, completamente nublado, pero sin lluvias, ha facilitado el discurrir de esta marcha reivindicativa.
Por parte del comité de empresa de Navantia Ferrol, su portavoz, Ignacio Naveiras (CCOO), ha asegurado que esta acción de protesta ha sido para seguir reclamando carga de trabajo y ha culpado tanto a los gobiernos central como autonómico de "no tener voluntad política" de revertir esta situación y que, en muchas ocasiones, se "hacen anuncios interesados" que "no se acaban de materializar", ha precisado.
Naveiras ha recordado que la única actividad en obra nueva a día de hoy en su astillero es el flotel para Pemex y "lleva anunciado desde hace más de siete meses el buque de acción marítima, pero no se ha iniciado todavía". Además, ha criticado que el departamento de reparaciones "que está saturado" y que "goza de buena salud" no se apoye con la construcción de un dique flotante.
"Herramienta imprescindible"
Ha apuntado, asimismo, que "se han enterrado 140 ó 150 millones de euros en una plataforma logística, en Salvaterra do Miño". "Y se nos niega a nosotros una herramienta imprescindible", ha sentenciado.
El responsable de CC.OO. también ha catalogado a la actual dirección de Navantia de "penosa" y que "está abocando a todos los centros productivos a una situación límite" y que de no conseguir "una carga de trabajo razonable, puede poner en entredicho la continuidad de lo que es el motor económico de esta comarca".
Problemática de las auxiliares
El portavoz de los trabajadores en el astillero ferrolano también ha mostrado "muy razonable" el endurecimiento de las medidas de protesta que tienen previsto iniciar próximamente los trabajadores de la industria auxiliar, para reclamar que se respecten sus acuerdos laborales.
Naveiras ha criticado que se trate de repercutir sobre los trabajadores las rebajas que las empresas están aplicando para lograr carga de trabajo y que se trata de "un dogma del partido que gobierna".
Así, ha recordado que los trabajadores de Navantia llevan ya cinco años con el sueldo congelado, "además de continuos ataques a los derechos económicos de la platilla principal" y que ahora "van a por la compañías", con "ofertas a la baja". Ha instado a los empresarios "a no competir entre ellos únicamente en salarios, porque esto solo los llevará a seguir cerrando empresas".
Movilizaciones del personal de Alcoa
Por su parte, más de un centenar de trabajadores de la fábrica de Alcoa en Coruña han retomado este jueves las movilizaciones en demanda de un marco energético "estable" y para reclamar también a la empresa "un proyecto industrial". La concentración, con corte de tráfico a la altura de la Delegación del Gobierno en Galicia, ante la que se ha convocado la protesta, forma parte del calendario de movilizaciones que los empleados de la factoría coruñesa mantienen para exigir al Gobierno un cambio en la política en materia energética.
Sobre la subasta que garantizó la continuidad de la fábrica, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López, ha manifestado a Europa Press que supuso "un balón de oxígeno", pero ha advertido de que seguirán movilizándose "hasta que haya un marco energético estable".
"No pedimos nada exclusivo para Alcoa", ha indicado, al remarcar que sus demandas afectan también a los consumidores y a la industria en general.
"Nuevo enfoque"
Así, ha señalado que, con sus protestas, pretenden reclamar al Gobierno "que asuma de una vez por todas un nuevo enfoque" y ha añadido que así se lo trasladarán en la reunión convocada para este jueves al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
Por otra parte, ha reclamado a la empresa "un proyecto industrial" para la factoría coruñesa. "Hace años que no realiza ninguna inversión", ha censurado el presidente del comité de empresa, quien le ha instado a clarificar "cuál es su apuesta" por este centro de trabajo.