La gastronomía, donde el vino es imprescindible, es uno de los atractivos de centenares de localidades gallegas que celebran este tipo de festividades. Una de las más tradicionales e importantes es la Exaltación do Viño da Ulla, una cita gastronómica y cultural que este año cumple su edición número treinta y cinco. Y como manda la tradición, la Festa do Viño da Ulla se celebra anualmente el segundo domingo del mes de abril, que este año coincide con el domingo 12.
La comisión organizadora de la Festa do Viño da Ulla, que este año recae en los vecinos de San Miguel de Sarandón, y el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, han presentado una amplia programación de lo que será el recorrido de la fiesta. Un programa que incluye las tradicionales jornadas técnicas sobre vitivinicultura que se celebran a lo largo de esta semana e incorpora novedades el mismo día de la celebración.
Una de ellas es un recorrido de un carro de bueyes cargado con toneles de vino para destacar la importancia de este tipo de transporte para comercializar los caldos ahora amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas. Tras el recorrido, los visitantes podrán fotografiarse con los bueyes en un fotocall habilitado para la ocasión.
Los amantes del vino podrán probarlo en las botas gigantes colgadas en los árboles y también adquirir botellas de las nueve bodegas de la subzona que participarán este año.
Programa
En la parroquia de San Miguel de Sarandón se celebrará durante el domingo 12 de abril la Festa de Exaltación do Viño da Ulla, vino albariño de la subzona del Ulla, la única que pertenece a la provincia de Coruña.
Los actos de la fiesta comenzarán a las 11:15 horas con la misa cantada por la Coral da Terceira Idade de Vedra. A las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la Praza do Viño y dará inicio la Mostra dos Viños da D.O. Rías Baixas-Subzona Ribeira do Ulla. A las 12:45 horas comenzará la bajada de los carros de bueyes cargados con los pipos de vino, el abillamento y la prueba, y el desfile de gaiteiros, y a las 13:00 horas la degustación gratuita de vino, que se podrá tomar acompañado de filloas, pulpo, empanada y otros deliciosos manjares. A las 13:15 se producirá la entrada del grupo de bombos Santiago de Sopo de Portugal, a las 13:30 horas el alcalde del municipio saludará a los presentes y acto seguido, Antonio Vázquez Turnes, maestro de la Escuela de Sarandón, realizará la lectura del pregón de la fiesta. Las charangas BB+ y TNT, el grupo de bombos Santiago de Sopo, el grupo de música tradicional Os Laxeiriños y el grupo de baile Os Campiños serán los encargados de ambientar con su música las calles de la parroquia. Durante esta jornada también se llevará a cabo un taller de baile y música tradicional a cargo de la escuela Ultreia, y a las 18:00 horas dará comienzo una entretenida tarde de folk que estará animada por los grupos A Requinta de Laxeira, Os Carunchos y Cuchufellos.
Durante todo el día se sortearán lotes de productos del Ulla. También habrá premios a las mejores peñas.