El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado para el próximo lunes a las 8:30 horas, el pleno extraordinario solicitado por el PP, en el que se hablará sobre las contrataciones en la concesionaria que gestionaba los centros cívicos municipales, en relación con una investigación judicial por supuestas irregularidades en esos contratos, y en la que están imputados la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, y tres altos funcionarios del Ayuntamiento olívico.
El regidor no ha tardado ni 24 horas en convocar la sesión extraordinaria, desde que el grupo del PP entregase la solicitud al secretario municipal el miércoles a media mañana.
En dicha solicitud (la segunda, después de que la primera fuese rechazada por cuestiones jurídicas), el PP propone como único punto del orden del día la comparecencia del alcalde para "dar explicaciones sobre el cumplimiento de la ley y de los requisitos y condiciones contemplados en los pliegos de contratación" de las concesionarias. Asimismo, pide a Caballero que "rinda cuentas" acerca del control del Ayuntamiento sobre el correcto funcionamiento de esas concesionarias en materia de contratación de personal.
El PP plantea, como acuerdo a adoptar por el Pleno, "instar al Gobierno a que, con carácter de urgencia, revise, refuerce y garantice" el cumplimiento de la legalidad en los mecanismos de control de los contratos con las concesionarias, la contratación de personal y la prestación de los servicios.
Redacción de la solicitud
Ésta ha sido la segunda solicitud de pleno extraordinario presentada por el PP, ya que la primera fue rechazada tras la emisión de un informe, por parte del secretario municipal, quien advertía de que no se podían exigir responsabilidades por la imputación de cuatro personas en un proceso judicial.
El secretario también advertía de que el acuerdo propuesto podría ser "nulo de pleno derecho" y que el pleno suponía un debate sobre terceros que podría perjudicar a los implicados.
Por ello, el PP modificó la redacción de su solicitud, y en el segundo documento no hace referencia expresa a la imputación de esas cuatro personas, ni a la exigencia de responsabilidades.
Finalmente, en la convocatoria del pleno publicada por el Ayuntamiento figura como único punto del orden del día el "debate" sobre la contratación de personal por parte de empresas concesionarias, y el control que el gobierno municipal ejerce sobre esa contratación y sobre la prestación de servicios de las empresas.