El balance de tráficos en el Puerto de Coruña al cierre del mes de febrero arroja un incremento del 11% con respecto al mismo período de 2014, con un volumen cercano a 2 millones de toneladas. Unos resultados impulsados por el notable crecimiento en el movimiento de graneles líquidos, con 1,1 millones de toneladas y un aumento del 16,18%, y de graneles sólidos, con un 11% y un movimiento de 705.000 toneladas.
La mercancía que más influyó en el incremento registrado en este inicio de año en el sector de graneles líquidos fue el petróleo crudo, con 822.000 toneladas, lo que supone un incremento del 59%. Este crecimiento se debe a circunstancias vinculadas a la demanda de producto por parte de la Refinería de Repsol en Coruña. Además, subieron la gasolina, el butano y el propileno. En el sector de graneles sólidos, el carbón encabezó los incrementos, con un 63% y un volumen de 255.000 toneladas. También aumentaron graneles agroalimentarios como el trigo y la cebada y otros productos como los coques de petróleo.
Respecto al resto de tráficos del puerto, se produjeron descensos en el ámbito de la mercancía general, provocados por la reducción de la demanda en palanquilla, alambrón y varilla, frente a los incrementos en madera, tablero de fibras y partículas y pesca congelada. También se contiene el destacado despegue de la pesca fresca, que cerraba el ejercicio del pasado año con un incremento del 24% con respecto a 2013. No obstante, se mantiene la previsión de seguir manteniendo la tendencia al alza de un sector que en 2014 registró más de 56.000 toneladas.
En relación con otros tráficos como el de pasajeros, se produjo también un incremento con respecto a los dos primeros meses de 2015. Entre enero y febrero desembarcaron en la ciudad cerca de 10.500 pasajeros, lo que eleva a un 72% el crecimiento en relación con el mismo período de 2014.
Las previsiones para este año en el sector de cruceros son muy positivas, con 94 escalas previstas y en torno a 130.000 pasajeros, manteniendo por tanto el liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas.
Inactividad del pantalán 4
Por otra parte, a Autoridad Portuaria de Coruña niega que exista cualquier relación entre el cese de la actividad en el pantalán 4 de la terminal de Repsol y los recientes episodios de contaminación que ha sufrido la ría coruñesa.
El pantalán 4 está inactivo desde el pasado 2 de marzo, cuando la Autoridad Portuaria comunicó a Repsol que debía dejar de utilizarlo con motivo de unas labores de mantenimiento que se llevarán a cabo de forma preventiva, sin que mediara ninguna incidencia. En concreto, se trata de la reparación de los denominados "duques de alba", que son unos pilotes, aislados del pantalán, que sirven de estructuras de atraque de los buques y que nada tienen que ver con las operaciones de carga y descarga.
La reparación de los pilotes se acometerá en las próximas semanas por parte de la Autoridad Portuaria y, una vez que concluya, el pantalán retomará su actividad. Hasta ese momento, Repsol puede seguir operando en los otros tres pantalanes con los que cuenta su concesión en San Diego.
La Autoridad Portuaria lamenta que determinados grupos y entidades traten de manipular la realidad y crear confusión en torno a este asunto. En todo caso, seguirá colaborando con la investigación que tiene en marcha la Consellería do Medio Rural e do Mar para tratar de esclarecer el origen de la contaminación.