Un exmiembro de la Comisión Galega de Bioética que dimitió el año pasado ha destacado que dejó de formar parte de la misma por las "cortapisas a la libertad de discusión" en torno al informe 'Desigualdades en la Asistencia Sanitaria'.
En declaraciones a Europa Press el médico Francisco Barón, que dimitió el año pasado como vocal de la Comisión de Bioética, ha explicado que se fue porque "no dejaban libertad para deliberar" y "había ciertos límites".
Por ello, ha defendido su salida de la comisión por falta de "libertad" para deliberar. En este sentido, ha recordado que en junio del año pasado se abordó en la última reunión a la que asistió como miembro un documento encargado por el Sergas sobre desigualdades en atención sanitaria sobre el que, según sostiene, les pusieron "cortapisas".
Hasta entonces, según ha asegurado este médico de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, "nunca hubo problema" en las deliberaciones en la Comisión de Bioética. A su marcha el año pasado se sumó la de otro miembro.
Preguntado sobre si le sorprendía la reciente marcha de otros siete miembros de esta comisión, Barón ha manifestado que "no" le llamaba la atención. "Los que quedaban habrán tenido las mismas cortapisas", ha concluido.
"Año intenso"
El mismo informe 'Desigualdades en la Asistencia Sanitaria', aprobado en septiembre de 2014, que hace una valoración del real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), es el que ha llevado a la reciente dimisión de otros siete miembros por no ser publicado el documento. Barón ha puntualizado, al respecto, que la falta de "libertad intelectual" para desarrollar el informe.