Colabora

Carmen Dacosta "dimite" como jefa de personal del Concello de Orense

La ‘número dos’ del PSOE compareció junto al alcalde, Agustín Fernández, que ha defendido su gestión al frente del departamento de personal.

La directora general de Recursos Humanos del Concello de Orense y ‘número dos’ de la candidatura socialista a las elecciones municipales, Carmen Rodríguez Dacosta, anunció en la mañana de este jueves en una comparecencia pública que abandona su cargo municipal para cumplir la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula su nombramiento de dirección general.

Carmen Dacosta compareció junto al alcalde, Agustín Fernández, que ha defendido su gestión al frente del departamento de personal.

El cumplimiento de la sentencia, consecuencia de una denuncia del sindicato USO, pero también la presencia de Dacosta como mano derecha de la lista de Vázquez para las municipales aconsejaron esta rápida reacción.

El Ayuntamiento discrepa de la sentencia

El Ayuntamiento de Orense relevará a su directora general de Personal para dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula su nombramiento, según anunció este jueves el alcalde, el socialista Agustín Fernández.

El regidor dio una rueda de prensa, acompañado por la directora general de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, y explicó que la junta de gobierno local acordará el lunes ejecutar la sentencia, pues el viernes no es posible, puesto que se celebra el pleno municipal del mes de marzo.

"Podemos discrepar y discutir la sentencia, pero la vamos a ejecutar", subrayó Fernández. El motivo de la anulación del nombramiento, según la sentencia, por "falta de motivación", llevó al alcalde a expresar su "sorpresa", pues tanto en otros ayuntamientos, como en la Xunta de Galicia o en el Estado, hay "muchos directores generales" nombrados "directamente o por decreto", porque son personal de confianza.

"En Orense quisimos ser más garantistas", afirmó. Aludió así a la convocatoria de la plaza a la que concurrieron, en 2013, tres candidatos, uno de ellos Carmen Rodríguez, que había sido la responsable de la misma área municipal en calidad de concejala no electa, cuyo cese se produjo por un cambio legislativo de abril de 2013.

Según el regidor, la sentencia es "difícil de entender y supone un agravio comparativo", porque sólo en la Xunta hay 30 directores generales nombrados directamente, según concretó.

Expresó su "reconocimiento" al trabajo desarrollado por Carmen Rodríguez, que calificó de "satisfactorio" y aludió a la dificultad que entraña su área de competencia. "Y ahora será más difícil todavía, así que habrá que tomar medidas", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario