El PSdeG ha criticado este lunes que las ayudas para contratar a perceptores de la Risga no se conceden "con criterios objetivos" y "son para maquillar las cifras en año electoral". Al respecto, la viceportavoz de los socialistas gallegos, Carmen Gallego, cree que "no es normal que las ayudas a los ayuntamientos se concedan por orden de entrada de las peticiones en la Consellería de Traballo", por lo que reclama al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que se siga un criterio "más objetivo".
"Lo que tendría que hacer la Xunta de Galicia es tener en cuenta cuáles son los ayuntamientos con mayor porcentaje de personas en situación de desempleo cobrando la Risga, aplicando un criterio en la concesión de ayudas más coherente", sostiene.
Asimismo, critica que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de contratación de perceptores de la Risga a "cuatro meses de unas elecciones municipales y con el único objetivo de engañar con cifras a los ciudadanos ante las urnas, como es tradicional en el PP".
Respecto a la renta de inserción, Galicia recuerda que "en estos seis últimos años se desmantelaron las oficinas de inclusión social de las siete grandes ciudades y los retrasos en la tramitación de la Risga llegan a los diez meses; los servicios sociales municipales de los ayuntamientos están colapsados y para 2015 la Xunta prevé asistir a 10.000 personas con la Risga, cuando hay más de 55.000 familias en probreza severa".