El Juzgado de Instrucción 3 de Cambados ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los 19 detenidos por el alijo de 1.500 kilogramos de cocaína interceptados a bordo del barco ‘Coral I’ en el Atlántico, a ochenta millas al oeste de Cabo Verde. Otro de los arrestados ha quedado en libertad con cargos. A lo largo de la jornada de este jueves han desfilado por los Juzgados de Cambados nueve de los detenidos, incluido Rafael Bugallo Piñeiro, alias ‘O Mulo’, y la mayoría se han acogido a su derecho a no declarar.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado el dato de las 19 detenciones por el alijo de 1.500 kilogramos de cocaína interceptados a bordo del ‘Coral I’, de bandera venezolana, país desde donde los investigadores creen que zarpó con destino a Galicia. Fuentes policiales han informado de que las dos últimas detenciones se produjeron una en Madrid, el día de Reyes, y otra en Galicia ayer, en concreto, una persona con un "papel menor" e hijo de uno de los arrestados.
Entre los arrestados en estas inspecciones hay un viejo conocido de la policía, Rafael Bugallo Piñeiro, alias ‘O Mulo’, oriundo de Cambados, y un empresario, Juan Carlos Nogueira Oubiña, sin antecedentes policiales y con residencia en Vilanova de Arousa. ‘O Mulo’ está considerado por las fuerzas de seguridad como un narcotraficante que se dedica a realizar transporte de hachís y cocaína para varias organizaciones. Bugallo es experto en hacerse con documentación falsa y también en modificar su apariencia para poder ocultarse en sus fugas. De hecho, estaba en busca y captura tras no regresar a la cárcel en su último permiso penitenciario.
Registros
Los 1.500 kilos de cocaína hallados en el pesquero, distribuidos en 49 fardos, han sido trasladados a tierra y en próximos días llegará a puerto la embarcación.
Supuestamente la operación para introducir los 1.500 kilos de cocaína a través de las costas gallegas estaba dirigida por el cambadés Rafael Bugallo, conocido como 'O Mulo'. De hecho agentes del Greco realizaron el martes registros tanto en el chalet que 'O Mulo' tiene en Cambados como en un piso de su propiedad en Vilagarcía de Arousa.
También fue objeto de un registro un chalé de Vilanova de Arousa propiedad de J.C.N.O., un empresario de 43 años vinculado con el sector de la acuicultura y sin antecedentes en cuestiones relacionadas con el narcotráfico, pero al que las fuerzas de seguridad relacionan con la operación.