Los agentes de la unidad Greco (Grupos de Respuesta Organizada contra el Crimen Organizado) han intervenido en alta mar un barco con 1.500 kilos de cocaína con destino a Galicia. El pesquero, el ‘Coral I’, con bandera de Venezuela, tiene 14 metros de eslora y se supone que partió de este país rumbo a un puerto gallego. Han sido detenidas al menos doce personas, nueve en el barco y tres en tierra, en relación con el alijo y los registros se suceden desde la mañana este martes de Reyes en Vilagarcía (entre ellos, en un edificio de la avenida Agustín Romero de la capital arousana) y en otras localidades de la ría de Arousa.
Entre los arrestados figuran al menos dos gallegos: el histórico Rafael Bugallo Piñeiro ‘O Mulo’, de 55 años y natural de Cambados; y Juan Carlos Nogueira Oubiña, de Vilanova y sin antecedentes policiales.
El dispositivo policial sigue abierto por lo que podría haber más detenciones en las próximas horas, tal y como aclaró el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al término del acto central de la Pascua Militar celebrado en Coruña.
Villanueva ha subrayado que la mayor parte de los arrestados son extranjeros. Ha señalado, igualmente, que son 49 los fardos requisados, que la embarcación sigue en el Atlántico, y que la droga ha sido trasladada a un puerto de la provincia de Pontevedra, sin concretar cuál.
En el operativo colaboran el buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), el Petrel, y las indagaciones han sido llevadas a cabo conjuntamente por Aduanas y por los Greco de Galicia.