Miembros del comité de empresa de la planta de Alcoa en Coruña han calificado de "un respiro" el anuncio por parte de la dirección de retirada del procedimiento de despido colectivo, que anunció para esta planta y la de Avilés, si se confirman oficialmente los resultados de la subasta de los servicios de interrumpibilidad.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIG en el comité de empresa, Julio Moskowich, ha confirmado que, en la reunión que la empresa convocó de urgencia esta tarde en Madrid, se les ha ratificado esta decisión, aunque condicionado a que exista una "confirmación oficial" por parte de Red Eléctrica de España y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.
"Todavía no es seguro al cien por cien", decía por este motivo el representante de la CIG, quien, sin embargo, ha manifestado que la noticia supone "un respiro" para los 800 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés afectados por el despido.
"Esperamos que la Comisión valide la subasta", ha recalcado también Julio Moskowich, quien ha señalado que, por parte de la empresa, se les ha manifestado que no registraron ninguna "irregularidad" en la puja, por lo que se espera que se confirmen los resultados de la misma.
Plantas "vulnerables"
Sobre el contenido de la reunión, ha precisado que se les ha comunicado que lo se les ha otorgado en la puja "les sirve para no cerrar las plantas". "Dan una de cal y otra de arena, pero por lo menos confirmamos que la fábrica va a seguir", ha dicho en consonancia con el comunicado de la empresa que advierte que las plantas siguen siendo "vulnerables".
Preguntado sobre si se les ha concretado los bloques de megawatios obtenidos, ha precisado que no. "Y no nos lo van a dar nunca", ha añadido tras recordar que esta información no se le han facilitado tampoco en anteriores ocasiones.
Mientras, a través de un comunicado, la empresa señala que, a falta de validación oficial por parte de las instituciones pertinentes, los servicios de interrumpibilidad subasta adicional celebrada estos días "son suficientes para la continuidad operativa de las plantas en las actuales condiciones de mercado".
Sin embargo, Alcoa ha dejado claro que es necesario un marco energético "a largo plazo" ya que la interrumpibilidad obtenida "sólo servirá para un periodo de doce meses". Según han explicado, las dos plantas "continúan con dificultades y son más vulnerables a la volatilidad de las condiciones de mercado".
Satisfacción de la Xunta
Por su parte, la Xunta de Galicia ha manifestado su satisfacción ante la noticia que supone, afirma, "que Alcoa haya conseguido sus objetivos en la puja eléctrica". "Y, por lo tanto", según añade, que "mantenga la actividad de la planta de Coruña y sus puestos de trabajo".
Alcoa "alcanzó los bloques solicitados en la puja y, por tanto, la retribución necesaria para garantizar su competitividad", destaca la Consellería de Industria en un comunicado de prensa.
Ello, resalta, "supone una buena noticia para Galicia, para la empresa y, sobre todo, para sus trabajadores". "Una noticia que reconoce el trabajo y el esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia, y que pone en valor el compromiso de Alcoa con las plantas gallegas y el mantenimiento del empleo en la comunidad", valora.
El departamento añade que la Xunta muestra también "su reconocimiento a los trabajadores de la planta de Alcoa en Coruña". "Por su compromiso y su implicación para alcanzar este objetivo", apostilla, antes de extender su "agradecimiento" a Red Eléctrica "por el esfuerzo durante todo el procedimiento".