La Corporación Municipal de Coruña ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos -PP, PSOE, BNG y EU-V-, una moción, a instancias de los trabajadores de la planta de Alcoa en la ciudad, para reclamar a la empresa que retire el proceso de despido colectivo y mantenga la actividad productiva.
La moción insta también a la empresa a concurrir a la segunda puja eléctrica convocada por el Ministerio de Industria, -algo que ya confirmó Alcoa- y al Gobierno gallego y al central a "cambiar el sistema energético del país para que garantice la viabilidad de la industria gran consumidora de energía y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
En el turno de intervenciones, la concejala de Empleo, Luisa Cid, ha subrayado la petición de los trabajadores de que "nadie hiciese partidismo". "Me sorprende que, una vez más, el BNG aproveche para hablar de lo suyo", ha manifestado ante la moción que presentaron, a mayores de la conjunta, reclamando una "tarifa eléctrica gallega".
En la misma línea, ha dicho que le "sorprende" que se hablase de la situación de la antigua fábrica de armas de Coruña, cuyos extrabajadores junto con los de Alcoa han estado concentrados en la plaza de María Pita.
Así, ha reprochado a la portavoz socialista Mar Barcón que, durante el bipartito, el PSOE pretendiese, según sus palabras, "un pelotazo urbanístico" en esos terrenos.
Solución
Mientras, Barcón ha calificado de "imprescindible que se dé una solución de emergencia" a empresas como la de Alcoa para evitar "la espada de Damócles" que, según ha dicho, supone la actual situación.
En la misma línea, el portavoz de EU-V, César Santiso, ha expresado el "máximo apoyo y solidaridad" a los trabajadores ante "la situación dramática que están pasando".
"Tenemos que impedir el cierre", ha dicho también sobre la planta coruñesa y al considerar "fundamental" modificar el actual sistema energético. Además, ha planteado que éste revierta "a manos públicas".
Por su parte, la edil del BNG María Xosé Bravo, ha calificado de "agónico" el día de hoy, por la puja eléctrica que se celebra en esta jornada y en la de mañana. No obstante, ha advertido de que "no se puede curar un cáncer con una aspirina".
Por este motivo, ha justificado la presentación de otra moción, al margen de la conjunta de todos los grupos, para reclamar "una tarifa eléctrica gallega".