Aunque no está definida como una enfermedad propiamente, ya que no posee características patológicas ni un agente causal determinado ni puede ser demostrada a través de exámenes de laboratorio, la fibromialgia es un padecimiento real e indesmentible pero a menudo incomprendido, que daña seriamente la calidad de vida.
El caso es que existen muchas terapias para paliar los efectos de la fibromialgia: farmacológica, psicológicas y físicas. Sin embargo, la eficacia de todos ellos es moderada y conviene combinarlas. Hasta ahora, ninguna puede hacer desaparecer el calvario de estos enfermos. Pero esta situación ha cambiado. El Instituto Terapéutico Leme, de Ames, ha encontrado algo que puede cambiar la forma de tratar esta enfermedad. Se trata de de la Terapia Integral para la Fibromialgia, más conocida como Lemeterapia.
Desde su fundación, en 1988, en Sao Paulo (Brasil), el profesor Lelio Leme y su esposa han llevado a cabo un largo proceso de investigación con el fin de encontrar un método eficaz para tratar la fibromialgia ya que, hasta entonces, ninguna terapia o medicación habían sido demasiado efectivas para tratar este síndrome.
Lemeterapia
Uno de los dilemas para combatir la fibromialgia está en la farmacología o la terapia. Un medicamento para el dolor es solamente un mecanismo químico que bloquea, aunque sea parcialmente, por lo que aliviar el dolor no es lo mismo que tratarlo correctamente. Ahí es donde entra la terapia. Y la Lemeterapia ha desarrollado un sistema que permite eliminar el dolor.
Por ello, el profesor Leme ha trasladado sus métodos a la localidad coruñesa de Ames, donde ha abierto el Instituto Terapéutico Leme, que se ha convertido en el centro de "vanguardia para el tratamiento del dolor" de todos aquellos que padecen de fibromialgia. De hecho, Leme viene desarrollando un proceso de terapia integral para la fibromialgia, conocido como Lemeterapia, como método para eliminar los dolores.
La Lemeterapia es un método que consiste en la manipulación corporal global, profunda y completa de todo el cuerpo que ayuda a amortizar y a mejorar la salud. Esta terapia descubierta por el profesor Lelio Leme, entre otras muchas aplicaciones, realiza un calentamiento de la zona con esterillas térmicas y posteriormente con aparatos vibratorios específicos para curar la fibromialgia.
Como todos los procesos de tratamiento necesitan un periodo de tiempo, la Lemeterapia también tiene los suyos marcados: necesita una media de 30 sesiones, con un duración de una hora y media cada sesión, para ver un resultado final positivo.
En definitiva, el Instituto Terapéutico Leme ha descubierto un nuevo tratamiento para combatir la fibromialgia. Para aplicar este método, en el centro de Leme tiene en la localidad de Ames, trabajan juntos terapeutas y fibromiálgico, creando una terapia natural y eficaz, y restableciendo la armonía corporal para mejorar la calidad de vida.