El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, ha recibido esta mañana al presidente del Puerto de Oporto, Emilio Brogueira Dias, que visitó las instalaciones del puerto coruñés para analizar las vías de colaboración en el sector de cruceros y conocer los servicios y dotaciones existentes. Los puertos de Coruña y Oporto comparten intereses comunes en lo que respecta a estos tráficos, y ambos están inmersos en un proceso de crecimiento y desarrollo con el objetivo de consolidar su posición como destinos atlánticos de primer orden.
Esta visita se produce tras la realizada recientemente por el alcalde de Coruña, Carlos Negreira, a la ciudad portuguesa, donde entre otros asuntos abordó junto con el presidente del Puerto de Oporto las posibilidades de trabajo conjunto, que se traducirán en un protocolo de colaboración con el puerto coruñés para compartir experiencias, ‘know-how’ y sinergias. El objetivo es avanzar en el desarrollo del tráfico de cruceros en el mercado atlántico y rubricar el marco de cooperación de dos aliados estratégicos que han crecido notablemente en los últimos años. Actualmente, las instalaciones portuarias de Oporto, situadas en Leixões, están consideradas las segundas de Portugal. Además, está a punto de ultimarse la ejecución de su nueva terminal de cruceros.
Registro de escalas
En lo que respecta a tráficos, la previsión del puerto portugués es batir este año su registro de escalas, situándose en torno a 80 atraques y 85.000 pasajeros. En el caso de Coruña, mantiene su liderazgo entre los puertos cántabro-atlánticos en número de escalas. Tras los excelentes resultados alcanzados en 2013, con más de 157.000 pasajeros, se espera mantener en torno al centenar la cifra de escalas para este año.
En su encuentro con Emilio Brogueira, el presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña destacó la importancia estratégica que tiene la alianza con el Puerto de Oporto para el desarrollo de dos importantes destinos, que con frecuencia comparten rutas de las flotas de numerosas navieras. Teniendo en cuenta estos objetivos comunes, Enrique Losada resaltó que el acuerdo con Oporto "será un nuevo revulsivo para seguir creciendo y aprovechar el potencial de desarrollo del sector de cruceros en nuestras respectivas ciudades, obteniendo el máximo rendimiento de la consolidación de las rutas atlánticas como alternativa al Mediterráneo". En este sentido, recordó que las acciones conjuntas que se aborden en el marco de este convenio serán "fundamentales para contribuir al aumento del flujo de turistas internacionales y al impulso de nuestras economías locales".