El Puerto de Coruña y el portugués de Leixões firmarán un acuerdo estratégico de acciones conjuntas para "potenciar sus tráficos de cruceros". En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se ha reunido este sábado con el alcalde coruñés, Carlos Negreira, para tratar acuerdos alcanzados en materia portuaria, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Coruña. En ella, Negreira ha trasladado a Losada que uno de los encuentros mantenidos en Oporto fue con el presidente del Puerto de Leixões, Emilio Brogueira Dias, en el que acordaron la firma de un protocolo de colaboración entre ambos puertos.
En concreto, las instalaciones portuarias de Leixões están consideradas, según mantiene la Autoridad Portuaria de Coruña, las segundas de Portugal en lo que respecta a dimensiones.
Por su parte, Enrique Losada ha destacado la "importancia estratégica" que tiene esta alianza para el "desarrollo económico e industrial" y para la "generación de empleo" en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
"Intercambio de conocimiento"
Asimismo, ha señalado que este protocolo servirá para el "intercambio de conocimiento y experiencias" en el mercado atlántico. En este sentido, ha resaltado que el Puerto de Coruña -que espera mantener en torno al centenar la cifra de escalas para este año- mantiene su liderazgo entre los puertos cántabro-atlánticos en número de escalas.
En lo que respecta a Leixões, ha apuntado que la previsión es "batir" este año su registro de escalas, situándose en torno a "80 atraques y 85.000 pasajeros".
Por todo ello, sostiene que el citado acuerdo "servirá para contribuir al aumento del flujo de turistas" en el Puerto de Coruña, así como al "impulso en la economía".
Por su parte, el alcalde coruñés ha trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria el "compromiso" de Emilio Brogueira de visitar próximamente Coruña con el objetivo de mantener un encuentro y definir las "acciones de colaboración" entre ambos puertos.