Colabora

Ocasión perdida: la cumbre PP y PSOE acaba sin pacto contra la corrupción

Besteiro se enroca y exigió como condición "explicaciones" del presidente en la Cámara, y Feijóo ve "increíble" que rechace "las 35 propuestas".

La reunión mantenida este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para abordar asuntos relativos a la corrupción ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo. El presidente de la Diputación de Lugo y líder de los socialistas gallegos puso como condiciones para alcanzar un pacto anticorrupción que Feijóo diese explicaciones en la Cámara sobre los casos que afectan a su partido, que se incluya a las otras formaciones políticas en un posible pacto y que se cuente en el proceso a la sociedad civil. Feijóo, por su parte, lamentó que no haya planteado ninguna propuesta ni respondido a las 35 que él le planteó, con la siguiente medida estrella: Prohibir los donativos de empresas a los partidos.

Este encuentro entre Feijóo y Besteiro, tras el que hubo sendas comparecencias, se ha celebrado este miércoles en el despacho del presidente de la Xunta, en San Caetano, y es el segundo después de un año, ya que se entrevistaron por vez primera ocupando sus cargos en noviembre de 2013, y entonces intentaron llegar a acuerdos sobre la reforma de la ley del suelo, agraria y electoral, aunque ésta última con matices. La reunión se ha desarrollado bajo un escenario marcado por varios casos de supuesta corrupción política, ha concluido sin un pacto entre PPdeG y PSdeG, aunque el mandatario autonómico ha anunciado que remitirá a la Cámara una batería de medidas con el fin de que Galicia tenga "leyes ejemplares" frente a "corruptelas" y comportamientos "poco éticos".

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, el presidente ha explicado, en declaraciones a los medios, que planteó al líder socialista un acuerdo básico con 35 propuestas que incluía no sólo las aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Autonomía sino también algunas del documento defendido por los socialistas en esta cita, pero se ha quejado de que no obtuvo "respuesta" de Besteiro, que le remitió a "hablar" en el Parlamento.

"Desentenderse"

Crítico con la postura explicitada por el socialista que ha equiparado con la del PSOE estatal, en alusión a "desentenderse" de la posibilidad de que los dos grandes partidos "lideren" un pacto contra la corrupción, ha señalado que su Gobierno aprobará y remitirá a la Cámara las medidas precisas, de forma que en Galicia "habrá leyes ejemplares con el mayor nivel de exigencia" destinadas a prevenir "corrupciones, corruptelas o determinados comportamientos no éticos".

"No tuve la oportunidad de escuchar las propuestas del PSOE, que me remitió a hablar en el Parlamento, como no puede ser de otro modo", ha sentenciado, mientras que Besteiro ha ratificado ante los medios que no está dispuesto a aceptar ningún pacto contra la corrupción que "no se abra al resto de partidos políticos y a la sociedad civil".

El socialista ha añadido que éste deberá ir acompañado de las "explicaciones" del propio Feijóo sobre los casos que le "implican" a él -mediante su relación con Pachi Lucas, el supuesto conseguidor de la operación Zeta, por ejemplo- o que ponen el foco sobre supuestas irregularidades en la financiación de su partido.

Fuentes de su entorno han recordado, además, que los socialistas detallaron varias propuestas "concretas" con medidas contra la corrupción, planteando la última de ellas en el reciente debate de política general.

Eliminar las donaciones

Por su parte, Feijóo ha replicado que él está dispuesto a comparecer en el Parlamento "todas las veces que se quiera", sobre corrupción o "de cualquier otro asunto", pero ha reprobado que Besteiro condicionase el acuerdo a esta cuestión y ha agregado que él puso sobre la mesa medidas concretas tales como eliminar las donaciones de empresas o "anticiparse" en Galicia suprimiendo los aforamientos en la Cámara.

Preguntado acerca de si está dispuesto a limitar la financiación de su partido aún en el caso de que no se sumen otras fuerzas políticas, ha replicado que él "está dispuesto" a hacerlo, aunque ha insistido en que lo óptimo sería un acuerdo entre partidos. Ha señalado que lo planteó al PP estatal y espera que "no haya inconveniente" al respecto.

"Si me pregunta lo que haré yo en el futuro, no tenga dudas de que le contestaré contundentemente cuando toque, pero no tengo ningún problema en aceptarlo como una pauta de comportamiento", ha zanjado

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario