El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, espera que el interés de la Corporación Gestamp en instalarse en Navantia Fene con un proyecto de eólica marina se concrete. "Parece un proyecto solvente, importante, para conseguir que en Ferrol se rompa con ese monocultivo industrial que sufrimos y vivimos, en esa dependencia absoluta del sector naval", ha apuntado.
Tellado ha señalado que se valora la posibilidad de instalarse aparte de en Fene, en Portugal y en Reino Unido, y espera que tras las historia de la zona de "pérdidas de oportunidades en los últimos 30 años" salga adelante "una posibilidad de lograr esa tan ansiada diversificación industrial por la que apuesta la comarca de Ferrolterra".
Así, espera que en la antigua Astano, sobre la que pesa un veto civil para la construcción que terminará el próximo 1 de enero, pueda haber un proyecto que "supondría la creación de 500 puestos de trabajo, con una inversión cercana a los 100 millones de euros".
Por ello, Miguel Tellado ha instado a "todos los partidos políticos e instituciones" a apoyar este proyecto para que "finalmente se instale en Galicia y no se marche de esta Comunidad".
Al respecto, ha valorado a la Corporación Gestamp como "un grupo industrial potente", que "está en 20 países", que "cuenta con una plantilla de 30.000 empleados" y que "tiene 100 plantas industriales en todo el mundo".
Un astillero para construir barcos
La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha opinado este viernes que "cualquier proyecto serio, sólido y con bases reales" que ofrezca "puestos de trabajo y generación de riqueza" en Ferrolterra sería "perfecto".
Es más, preguntada en rueda de prensa sobre la propuesta de la corporación Gestamp de alquilar parte de las instalaciones de la antigua Astano para fabricar torres para la eólica marina, según publica La Voz de Galicia, la socialista ha remarcado que si "no entra en contradicción con la actividad allí instalada" contará con su visto bueno.
Con todo, ha apelado a no "perder la perspectiva" de que Navantia -de la que forma parte el astillero de Fene- está "para construir barcos" y de que "la primera obligación" del Gobierno es "buscar carga de trabajo" para esta empresa pública.
Dicho esto, la veterana parlamentaria ha dejado claro que éstas son sus primeras impresiones sobre el proyecto, que ahora debe ser "concretado". "Y, de momento, desconozco en detalle la propuesta", ha finalizado.