El Foro Ambiental y la implantación del Cuadro de Mando Ambiental "unidos a la mejora de dotaciones e instalaciones en el Puerto, han supuesto una reducción drástica en elementos como la emisión de partículas a la atmósfera". El jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, Andrés Guerra, se mostró convencido del respeto hacia los vecinos de A Coruña y hacia el medio ambiente en su intervención en el Foro de Iniciativas de Gestión Ambiental al Servicio de la Sociedad promovido por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).
El representante del Puerto manifestó que la planificación de sostenibilidad ambiental implantada en las instalaciones "ha reducido a valores mínimos el impacto de su actividad en núcleos de población". Recortarlo aún más es uno de los objetivos fundamentales de los responsables de la infraestructura y parece que los proyectos van por el buen camino.
"Los efectos sobre la población son los más bajos en el registro histórico de valores como las emisiones de partículas", concretó Guerra. De hecho, en este sentido defendió que en lo que va de año “solo se han producido dos superaciones en los volúmenes de PM10”, mientras que la normativa vigente al respecto permite alcanzar las 35.
"Estas superaciones se produjeron en la zona con mayor concentración de actividad y fuera de los núcleos de población", indicó.
Por contra, "en la estación de control ubicada en el parque de San Diego no se produjo ninguna en todo 2013".
"La actividad eminentemente granelera de los muelles, lo que implica la gestión de mercancías sensibles a nivel medioambiental, hacía necesario acometer una estrategia de sostenibilidad", explicó el ponente a los asistentes al foro celebrado en el Castillo de Santa Cruz.
De este modo aludió tanto a la ampliación de la red comercial en un "hinterland" que alcanza la Meseta, como a la creación de empleo y riqueza para toda la comarcar.
Respecto a las líneas maestras de la estrategia sostenible que ha conseguido todos estos resultados positivos, recordó que esta se basa en los principios del compromiso ético.
Una postura que incluye la "transparencia en todas las actuaciones, la consulta a los grupos de interés para conocer sus inquietudes y necesidades, la rendición de cuentas exponiendo las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, y la colaboración con todas las administraciones".
En la ponencia también hubo tiempo para destacar acciones pioneras como la redacción de las Memorias de Sostenibilidad, que ya van por su séptima edición. Guerra tampoco se olvidó de la auditoría a la que fue sometida la Autoridad Portuaria en el DowJones Sustainability Index con "notables resultados" o la pertenencia al registro EMAS.
Representantes de entes autonómicos visitan Langosteira
Por otra parte, el Puerto Exterior de Coruña recibió la visita de un grupo de directivos de diversos entes portuarios autonómicos y vinculados al área de infraestructuras de diversas comunidades españolas. Una actividad enmarcada en las Xornadas Sectoriais das Administracións Portuarias Autonómicas, que organiza Portos de Galicia.
En su visita a las instalaciones, los directivos se mostraron interesados por conocer las características técnicas de la dársena, así como sus condiciones en cuanto a calados, infraestructuras y la marcha de las obras. Destacaron especialmente el papel del Puerto Exterior como motor económico y las oportunidades existentes para convertirlo en un nodo logístico de primer nivel.