El director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, fue recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, con el objetivo de abrir nuevos campos de colaboración en el ámbito de la biodiversidad, enfocados sobre todo al entorno del Puerto Exterior, donde existe una rica flora y fauna que el organismo público quiere preservar y poner en valor como una de sus principales apuestas en materia de sostenibilidad y conservación del entorno natural.
Durante el encuentro con Enrique Losada se avanzó en la planificación de proyectos comunes, contando con la colaboración del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, Ceida, cuyo director, Carlos Vales, estuvo también presente en la reunión. Tras la recepción en la Autoridad Portuaria el director de la Fundación Global Nature y el director del Ceida visitaron las instalaciones del Puerto Exterior, con el fin de conocer de primera mano el ámbito de trabajo sobre el que se desarrollarán los proyectos de conservación de la biodiversidad, así como otras iniciativas encaminadas a avanzar en educación y concienciación ambiental, poniendo de manifiesto que una correcta gestión ambiental como la que desarrolla el Puerto de Coruña no sólo no colisiona con la preservación de los ecosistemas sino que puede contribuir a su puesta en valor.
La Fundación Global Nature, con delegaciones territoriales en varias ciudades españolas, fue constituida en el año 1993 con el objetivo de contribuir a la conservación, protección y ordenación del medio ambiente a través de proyectos de mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales. Sus líneas de trabajo principales giran en torno a ecosistemas terrestres y marinos, ecoturismo, empresas y biodiversidad, conservación de humedales y cambio climático.
El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, Ceida, tiene su sede en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros). Su objetivo es promover la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este ámbito. Es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Universidade da Coruña para coordinar, dinamizar y promover la educación ambiental en Galicia, destacando entre sus líneas de trabajo la conservación del medio marino o el ámbito forestal, el cambio climático, la cooperación y el turismo.