Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, se encuentra consciente, sin intubar y habla con el personal que la está atendiendo en el Hospital Carlos III de Madrid, han informado fuentes sanitarias. La enferma es consciente de lo que ocurre a su alrededor y su estado es estable dentro de la gravedad, han explicado las mismas fuentes. Por su parte, el comité especial para la gestión de la enfermedad ha informado de que Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta “cambios significativos”.
De las 17 personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento. Tres de ellas ingresaron en el Carlos III en la tarde del viernes: una peluquera del centro de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, una enfermera y una limpiadora del centro de salud alcorcoreño donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.
Además de estos tres nuevos ingresos, permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de enfermería, un sanitario del Summa, otras dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.
El comité especial creado por el Gobierno para gestionar la crisis sanitaria se ha reunido esta mañana tras celebrar ayer viernes su primera reunión, en la que acordó un protocolo de comunicación con el compromiso de suministrar información dos veces al día