Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La oposición pide conocer si las antiguas cajas gallegas tenían tarjetas opacas

AGE y BNG piden la reapertura de la comisión de investigación, al respecto de lo que Feijóo dejó este martes la puerta abierta para hacerlo.

La oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, BNG y AGE- reclama información sobre si en las antiguas cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), que desembocaron en la fusión y posterior bancarización y venta, había tarjetas opacas.

Después de que el FROB anunciase que remitirá a la Fiscalía 20 casos de operaciones "potencialmente irregulares", entre ellas de la entidad gallega, los grupos de la oposición han reclamado que se investiguen.

Además, y en pleno Debate sobre el Estado de la Autonomía, BNG y AGE han registrado, precisamente, iniciativas para retomar los trabajos de la comisión de investigación de las cajas, en la que también piden indagar sobre la documentación remitida por la CIG -que llegó a sus manos de forma anónima- y en la que se incluirían supuestas irregularidades vinculadas con ventas de inmuebles de Caixa Galicia en las que intervendrían el director entonces de la entidad, José Luis Méndez, su hijo y su esposa.

Preguntados en sendas ruedas de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha recordado que todavía faltan las conclusiones de la comisión de las cajas y ha señalado que su formación ha presentado iniciativas para que la Xunta informe sobre si hay tarjetas "opacas fiscalmente", al tiempo que se informe a la Agencia Tributaria de ser el caso.

Méndez Romeu ha señalado que las retribuciones en especie hay que declararlas fiscalmente o se cometería "delito fiscal", y ha abundado en que, por los casos que se conocen, "todo apunta a que no se hacía".

"Responsabilidades políticas"

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha mostrado sus sospechas acerca de que entre los 20 casos se puedan encontrar las operaciones ya denunciadas o incluso tarjetas opacas, por lo que ha solicitado toda la información.

Asimismo, Antón Sánchez ha incidido en la existencia de "responsabilidades políticas", porque "alguien robó pero hubo quien se lo permitió".

Recordó una sentencia del Tribunal Supremo en la que se señala que "sistemáticamente se inflaron los activos inmobiliarios" de Caixa Galicia. "Y eso pasó durante muchos años sin que la Xunta actuase contra eso", ha recriminado el diputado de AGE, grupo que también ha pedido conocer si existían este tipo de tarjetas opacas y a qué se destinaban las compras.

Mientras, la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, ha enfatizado que, "cuantos más datos se conocen", más se detectan los "problemas de gestión" de las extintas cajas gallegas, y ha denunciado el "silencio cómplice del PP" para que "no se sepa lo que pasa".

Así, Pontón ha señalado que "hay responsabilidad directa de Feijóo en las cajas"  y ha considerado que "no puede terminar este periodo de sesiones sin terminar los trabajos" de la comisión de investigación.

Por parte del PPdeG, su viceportavoz en la Cámara, Marta Rodríguez Arias, ha señalado que tienen pendiente de estudiar los nuevos datos que llegaron a la comisión, si bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó, este martes, la puerta abierta a volver a convocar la comisión de investigación de las cajas si había documentación relevante para su estudio.

El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, que es el encargado de redactar el informe de la ponencia tras las comparecencias de las cajas, ha insistido en varias ocasiones en que la comisión permanecía abierta.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios