Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

PSdeG, AGE y BNG celebran el “triunfo” de la retirada de la ley del aborto

Consideran que es fruto de las movilizaciones y del trabajo político de la oposición.

Galicia esRadio
0

Los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia han celebrado como un "triunfo" la retirada de la ley del aborto, que llegó a aprobar el consejo de Ministros a propuesta de Alberto Ruiz Gallardón.

La portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, ha celebrado la "victoria de las mujeres sobre el machismo", no "sólo" de Rajoy, ha dicho, sino "también de Feijóo y el grupo parlamentario", que votaron a favor de la reforma de la ley del aborto en la Cámara gallega cada vez que se debatió esta cuestión llevada por la oposición.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, la dirigente socialista, que en días pasados había reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que enviase un informe negativo a la reforma de la ley del aborto pretendida por el ministro de Justicia, también ha considerado que este martes es el día para decir "adiós" a Alberto Ruiz Gallardón.

Acuña ha saludado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "por fin entrase en razón" y se dejase aparcada la reforma de la ley de salud reproductiva y seguridad en el embarazo aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que es por la cual "pelea toda España" hoy en día, dijo.

En todo caso, ha advertido a Feijóo de que las mujeres gallegas "van a seguir luchando" hasta "conseguir" que se retire del Tribunal Constitucional el recurso contra la mencionada normativa, que el propio Rajoy presentó.

La parlamentaria socialista ha dudado de si al Gobierno le "entró la razón, o le entró razón electoral; el sentido común o el sentido electoral", pero ha juzgado que el ministro de Justicia "se tiene que marchar", porque el proyecto legislativo que impulsaba era "un ataque sin precedentes a la igualdad" y porque "se ha convertido en el ministro de la injusticia".

"Así que, hoy, adiós al señor Gallardón y felicidades a las mujeres, al feminismo y a toda la sociedad que luchó para conseguir que las mujeres conserváramos nuestro derecho a decidir", ha sentenciado.

"Triunfo" de las movilizaciones

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya confirmado que el Gobierno se echa para atrás a la hora de sacar adelante la reforma de la Ley del Aborto, a su juicio, "un triunfo" de las movilizaciones sociales y del trabajo político de la oposición.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la nacionalista gallega ha señalado que la "retrógrada" ley negaba derechos a las mujeres, cuando en España la normativa vigente da garantías jurídicas y sanitarias a las mujeres a la hora de decidir si quieren y tienen que llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo.

"Ésta es la noticia que esperábamos de las mujeres, un éxito de la movilización social, de las mujeres y también del trabajo político de la oposición", ha reiterado.

Sobre la reforma de la Ley de 2010 que sí ha anunciado Rajoy, de evitar que menores de 16 puedan abortar sin consentimiento paterno, Fernández Davila ha insistido en que la norma actual ya lo contempla.

"Es falso que una menor pueda abortar sin consentimiento paterno, porque si esta relación no existe, la ley recoge que la menor tiene que llevar un informe de servicios sociales e ir acompañado por una persona de servicios sociales", ha explicado la parlamentaria del BNG.

AGE, un triunfo

Por su parte, la diputada de AGE Eva Solla ha atribuido a la "lucha social comandada por las feministas" que se consiguiese "tumbar" la ley "ultra reaccionaria" impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, lo que supone "una sonora victoria".

"Las luchas en la calle sí que sirven para algo y esta marcha atrás del PP es una nueva muestra", ha considerado Solla, quien avisa de que "es preciso permanecer alerta para que no haya una nueva involución".

La diputada de AGE apuesta, asimismo, por la "ampliación de los derechos en salud sexual y reproductiva", no sólo en lo relativo al aborto, sino también en asuntos como la educación sexual.

AGE recuerda que ha llevado la petición de la retirada de la normativa en "numerosas ocasiones", pero "el PP de Feijóo se negó e hizo un vergonzoso seguidismo de Madrid en el ataque a los derechos de las mujeres". "El machismo se encuentra en la genética de la derecha pos franquista", ha abundado.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios