Los escándalos que sacuden el gobierno de Abel Caballero -y al propio alcalde- están creando un clima de incertidumbre en este comienzo del curso político. Si primero fueron las denuncias sobre supuestos "enchufismo", centradas primero en el alcalde vigués, ahora la imputación de unos de los concejales del gobierno de Caballero es el detonante de las denunciadas de los grupos de la oposición. El Grupo Municipal del BNG -que en su momento le ha "prestado" los votos a Caballero para su investidura- ha exigido este martes al regidor que asuma "responsabilidades políticas". También el Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo ha señalado que los ciudadanos “merecen una explicación” sobre la imputación del edil socialista Ángel Rivas, aunque ha matizado que “hay que dejar trabajar a la Justicia”.
En este clima de continuos enfrentamientos, que van más allá de lo "políticamente correcto", el alcalde de Vigo se "niega" a dar cualquier tipo de explicaciones. Tanto en el caso de las denuncias que, presentadas ante la Fiscalía, pesan sobre él por supuestas prácticas de enchufismo, como ahora con la imputación de unos de los concejales que forman parte de su equipo de gobierno.
Esta situación ha provocado que el Bloque, grupo que en su momento ha "prestado" sus tres votos al PSOE para la elección de Caballero como alcalde de Vigo, se haya distanciado del regidor socialista. Un distanciamiento que ha provocado más de un disgusto al regidor olívico. El más problemático, la aprobación de los presupuestos que, para sacarlos adelante, Caballero tuvo que contar con el apoyo del PP. Lo mismo que en otros asuntos de vital importancia para el desarrollo económico y social de Vigo, donde el regidor socialista ha visto como los nacionalistas le han dado la espalda en repetidas ocasiones.
Estos hechos han provocado una situación difícil para una gobernabilidad estable de la ciudad. Algo que ha logrado Caballero gracias a los votos del PP. Pero como dicen los populares, "es un compromiso con Vigo", no un "voto en blanco" para que el alcalde haga lo que quiera.
Así las cosas, la portavoz del Grupo Municipal del BNG, Iolanda Veloso, ha exigido este martes al alcalde, Abel Caballero, que asuma "responsabilidades políticas", tras conocerse la imputación de uno de sus concejales, Ángel Rivas (edil de Parques y Jardines, Limpieza y Distrito, y secretario de Organización del PSOE en Vigo), en una investigación por supuestos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios.
La portavoz del Bloque ha subrayado que es "fundamental salir a dar la cara" porque la imputación de Rivas "pone en cuestión la gestión política y las decisiones que se toman sobre recursos públicos".
"Desgraciadamente, lo que vemos es que el alcalde sigue sin hacer declaraciones, sin decir nada. El alcalde se esconde, no da la cara ni da explicaciones", ha denunciado Veloso.
Para el PP, Vigo merece una explicación
También se ha pronunciado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vigo. El PP ha señalado que los ciudadanos "merecen una explicación" sobre la imputación del edil socialista Ángel Rivas, aunque han matizado que "hay que dejar trabajar a la Justicia".
Pese a reconocer que la imputación de un concejal del gobierno es "un tema grave", el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha abogado por "esperar a que los jueces dictaminen". "Cada uno es responsable de sus actos", ha apuntado Figueroa, al tiempo que ha pedido que el procedimiento judicial se resuelva "con la máxima celeridad y transparencia".
Preguntado por los medios sobre si Rivas tendría que dimitir, el portavoz del PP ha eludido pronunciarse y ha insistido en que esa decisión corresponde al imputado o, en todo caso, al gobierno municipal.
"Sería un error dar nuestra opinión ahora, que hay un procedimiento judicial abierto", ha indicado Figueroa quien, en enero de 2010, fue mucho más contundente al acusar públicamente a Rivas de beneficiarse (a través de la empresa de la que era gerente) de adjudicaciones de obras de humanización.
Con respecto a si esta imputación cambiará la relación que el grupo del PP mantiene con el gobierno municipal, mucho más cordial desde que los populares acordaron apoyar los presupuestos de Caballero, José Manuel Figueroa ha proclamado que su grupo "va a seguir teniendo buena relación con el gobierno para que Vigo avance".