Alberto Contador gana su tercera Vuelta a España y demuestra que sigue siendo el número uno del ciclismo español. Su triunfo en la 69 edición de la Vuelta se concretó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde finalizó la contrarreloj de 9,7 kilómetros que tuvo como vencedor al italiano Adriano Malori (Movistar). En la clasificación general, acompañaron a Contador en el podio el británico Chris Foomen (Team Sky) y el español Alejandro Valverde (Movistar).
Fin del camino en Santiago, tarde lluviosa y soleada a ratos, ambientada con sus caminantes, expectantes al paso de los peregrinos de la bicicleta. No estaba la madrileña Cibeles, que no faltaba a la cita desde 1993, para recibir al campeón.
Esta vez fue Santiago Apostol el anfitrión, quien otorgó el jubileo a Alberto Contador, un corredor incógnita en Jerez, un fenómeno en la capital gallega. Dos meses después del accidente en el Tour, el de Pinto se dio el paseo triunfal de casi 10 kilómetros sin asumir riesgos. Se clasificó en el puesto 101, nada menos que a 1.40 de Malori. Suficiente.
Con esta victoria en la ronda española, a la que acudió a pesar de arrastrar una lesión en su meseta tibial tras una caída sufrida en el Tour, Contador cuenta en su palmarés con seis Grandes Vueltas (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014).