El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Vigo en el proceso iniciado por la administración local en contra de la Autoridad Portuaria, por la realización de varias obras en el muelle de comercio y en la zona de las antiguas naves de rederos.
En su día, el Ayuntamiento presentó un contencioso administrativo contra las resoluciones del Puerto (en aquel momento presidido por Corina Porro) que aprobaron el proyecto, licitación y adjudicación de las obras en el muelle de comercio (en la zona conocida como el 'Tinglado') y en las antiguas naves de rederos, donde se iban a instalar locales de restauración vinculada a la pesca fresca.
El alto tribunal gallego ha estimado ese recurso, y considera que esas resoluciones del Puerto "no son conformes a derecho" y, por tanto, las anula. Así, el TSXG considera que el Ayuntamiento tenía razón cuando alegaba que esas obras no se ajustaban al Plan Especial del Puerto y no tenían licencia municipal. En cualquier caso, esta sentencia es susceptible de recurso de casación.
El alcalde, Abel Caballero, ha mostrado su satisfacción por la resolución del TSXG, y ha recordado las críticas de las que fue objeto por ese contencioso, incluida una "falsa querella" de Porro contra él.
"Lo ganamos todo, el dictamen anula esos actos del Puerto, y ahora ¿quién paga todo aquello?", ha señalado en referencia a las obras, que están paralizadas y sin concluir desde hace años.