El PSdeG ha solicitado a la Mesa del Parlamento que reconsidere su decisión de asumir el nombramiento de los representantes parlamentarios en el Patronato de Afundación. Lo hace basándose en la "relevancia" de la Fundación, heredera de las extintas Cajas de Ahorro, con un patrimonio, ha subrayado, de casi 300 millones de euros.
De esta manera, el grupo parlamentario socialista ha remarcado en su solicitud que la Fundación Galicia Obra Social -entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro y cuya marca comercial es Afundación- "no es propiedad de la entidad Abanca".
Además, ha destacado que el proceso de transformación de ésta ha estado dirigido por los representantes de la Consellería de Facenda. "Los mismos que adoptaron acuerdos con Abanca en exclusiva, privando a otras entidades privadas de participar en el desarrollo futuro", ha denunciado el PSdeG.
En esta línea, los socialistas han fundamentado su solicitud en la "implicación" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que han resaltado que éste "entregó un documento sobre el futuro del patronato" al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado 15 de noviembre.
n este sentido, ha destacado el PSdeG que, tras mantener conversaciones el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, con el resto de portavoces parlamentarios acerca de dicho escrito, "quedó claro" que la designación se haría por el Pleno o por la Comisión 3ª.
No en vano, el PSOE ha manifestado que la designación por la Mesa del Parlamento, "en ningún caso cumple el requisito de transparencia y participación a través del debate".
Dos de los 4 miembros
El grupo parlamentario del PPdeG propuso este viernes a dos de los cuatro miembros del patronato de Afundación que deben designarse por la Cámara autonómica, mientras que los grupos de la oposición escogieron a los otros dos, según señalan los populares.
El nombramiento de los cuatro miembros del patronato de la Fundación Galicia Obra Social se llevó a cabo, según ha subrayado el PP, "conforme lo recogido en el reglamento de la Cámara".