La ciudad de Lugo ha registrado en la madrugada de este miércoles, cuando se cumple el día 51 de la huelga de basuras, la quema de nueve contenedores en tres calles próximas entre sí.
Según fuentes de los bomberos de la ciudad, entre las 3:00 horas y las 6:00 horas de este miércoles, en el plazo de tres horas, sus efectivos sofocaron fuegos en nueve contenedores, situados en tres calles próximas entre sí. Estos fuegos se unen a los seis contenedores quemados en noches anteriores en la ciudad.
En concreto, los bomberos extinguieron los fuegos de tres contenedores en la calle Armando Durán, uno de los cuales afectó a la cuarta planta de un edificio colindante a causa del humo. Asimismo, otros tres contenedores ardieron en la calle Madanela y los tres restantes se calcinaron entre los números 99 y 121 de la Calle San Roque.
El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, se ha desvinculado este miércoles de la quema de contenedores y ha acusado de esta oleada de incendios a un posible pirómano.
En este sentido, Pacio ha recordado que antes de que se iniciara la huelga de la basura en Lugo, hace 51 días, ya se producía en la ciudad "una quema importante de contenedores y la propia policía nacional salió públicamente diciendo que estaba detrás de un pirómano". "Nosotros no tenemos nada que ver, ni que decir nada al respecto", ha explicado Pacio.
Cansancio en algunos sectores
Sobre el hartazgo en sectores del tejido económico y social de la ciudad, con varias asociaciones que no ocultan su malestar por la situación, Julio Pacio ha explicado que son los trabajadores de la concesionaria de la limpieza, un total de 139, "los más perjudicados con estos 51 días sin salario" y apela, de nuevo, "a la connivencia entre ayuntamiento y empresa, que es la que alarga el conflicto buscando ejemplarizar en todo el territorio nacional con estas sanciones y despidos".
La empresa comunicó el despido a los once miembros del comité de empresa y mantiene el apercibimiento de sanción a otros 78 operarios.